Turismo en clave

10 Destinos Panameños Imposibles de Ignorar

Panamá, aparte de su reconocido Canal, vía de navegación interoceánica que permite unir las rutas comerciales entre América, Asia y Europa y obra maestra de la era contemporánea, alberga una variedad de lugares y atractivos de inimaginable belleza que entremezclan naturaleza virgen, historia colonial y la magia mística de sus comunidades indígenas, contrastes que son buenas razones para visitar y disfrutar.

Este país centroamericano está dividido en cinco comarcas indígenas. Guna Yala es la más famosa de todas y nueve provincias, por lo que CÓNDOR le invita a realizar un recorrido, a través de estas líneas, de 10 de esos maravillosos tesoros turísticos de Panamá.

BOCAS DEL TORO

Las islas de Bocas del Toro son la esencia y espejo del caribe panameño, localizadas al extremo occidental de la nación y a solo 40 kilómetros de Costa Rica.

Este archipiélago es la combinación perfecta entre naturaleza y tradiciones históricas culturales, con una variedad cautivante de especies acuáticas, arrecifes de coral, manglares, bosques tropicales, playas de cristalinas aguas y selvas con una flora y fauna fantástica.

Sin lugar a dudas, el viajero más celebre que arribó a este paraíso fue el Almirante

Cristóbal Colón, cuando arribó, el 6 de octubre de 1502, en su cuarto y último viaje, a una amplia bahía que los indígenas llamaban "Carabaro", hoy bahía de "Almirante";. Isla Colón, Bastimento y Carenero deben sus nombres a esa visita, enmarcadas por la majestuosa Sierra Madre que se alza al fondo de este paisaje, que le dejara sin aliento. Exóticos sabores como el cacao, coco, mango, papaya (lechoza), maracuyá (fruta de la pasión o parchita), tamarindo, plátano, fruta de pan, yuca, caña de azúcar, culantro (también llamado cilantro) y platillos a base de pescados, mariscos frescos y verduras deleitaran su paladar, permitiendo disfrutar de toda una experiencia gastronómica.

Otra cosa por lo que la gente en Panamá es bien conocida, es su amor por la música. Bocas definitivamente no es una excepción, ya que al caminar por su pueblo, los senderos de Bastimentos, o simplemente al disfrutar en una playa, va a escuchar y bailar al compás de música panameña tradicional, combinada con ritmos afro-caribeños y latinos.

CHIRIQUÍ

La provincia de Chiriquí, localizada al extremo suroeste de la República de Panamá, es de esos rincones llenos de contrastes como sus costas planas y elevadas montañas que exceden los 3.000 metros de altura, más un suave clima de montaña que encontrará en su máxima expresión en Cerro Punta, Volcán y Boquete, pero a su vez es una región de lluvias abundantes durante casi nueve meses del año.

La diversidad de su clima hace que Chiriquí sea una de las provincias más productivas del país. El café de Boquete, tanto como las naranjas, son considerados entre los mejores, junto con las fresas de Cerro Punta.

Un Tour de Café, Observación de aves, Hiking -caminata con ascenso- en el volcán Baru ,el más alto del sur de América Central, o realizar River Rafting son algunos de los recorridos imperdibles para disfrutar de esta zona, donde además en Boca Chica, Golfo de Chiriquí, una visita a los manglares, avistamiento de ballenas, Snorkeling, y pesca deportiva, complementan una experiencia inolvidable.

AZUERO

Cuna del folklore de Panamá, donde tienen lugar festivales tradicionales, como los Carnavales de las Tablas. Azuero cuenta con muchos lugares turísticos, entre estos están: el Museo de Herrera, el de La Villa de Los Santos y el de Las Tablas que exhiben piezas que datan de la Época Prehispánica, de la presencia aborigen en Panamá, así como de los períodos Colonial y Republicano.

Los Parques Nacionales y Refugios de Vida Silvestre muestran la belleza natural del paisaje de la Península, entre ellos cabe destacar el Parque Nacional Cerro Hoya, de gran importancia ecológica, ya que alberga gran diversidad de flora y fauna endémica y guarda las principales cuencas hidrográficas de la región. Es el lugar donde aún quedan remanentes de bosque primario y es el punto más elevado del país.

DARIÉN

La provincia de Darién es la provincia más grande de Panamá y también la menos poblada, considerada uno de los tesoros mejor guardados por sus paradisíacos sitios ecológicos y reservas naturales, que incluyen selvas exóticas tropicales, playas y resguardo de las comarcas indígenas Wargandí y Emberas/Wounaan. Un lugar poco frecuentado por los visitantes, a donde principalmente se llega por vía terrestre, e ideal para personas que quieren disfrutar de la naturaleza y de una espectacular vista, bañada por los ríos caudalosos de Tuira y Chucunaque.

VERAGUAS

La Provincia de Veraguas se encuentra en el centro del país y es la única con acceso a ambos océanos y el Caribe, su capital Santiago es la cuarta ciudad en importancia de Panamá. Es una región donde se respiran tradiciones, costumbres y leyendas engalanadas por una gran variedad de fauna y flora.

Cuenta con 40 islas. Las más conocidas son isla Coiba, Cebaco en el Golfo de Montijos, y la Isla Gobernadora.

Isla Coiba merece mención especial, ya que es la de mayor tamaño en Centroamérica y acoge el Parque Nacional Isla Coiba Panamá, considerado el tercer parque marino más grande del mundo, después de la barrera coralina de Australia y las Islas Galápagos. Hogar del segundo arrecife coralino más grande del Pacífico Oriental y de Centro América.

Es además un excelente espacio para la pesca, donde se pueden apreciar variedades marinas como el tiburón tigre, el tiburón ballena, manta rayas, delfines, además, de ballenas coloradas y Orcas, ya que estas últimas utilizan las aguas del parque como ruta de sus migraciones anuales.

La isla de Coiba es el lugar de desove de tres especies de tortugas marinas y refugio de más de 1.450 especies de plantas, 36 especies de mamíferos, 147 de aves, 39 de anfibios y reptiles, de la Guacamaya roja y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

COCLÉ

Este destino turístico es un lugar ideal para conocer sus bosques tropicales, montañas y ríos. En sus costas el viajero encontrará las playas de Río Hato, el Farallón y Santa Clara.
Sus montañas, como el Valle de Antón, con su clima fresco que contrasta con las temperaturas cálidas de las zonas de playa, es ideal para el ecoturismo, turismo de aventura o simplemente para relajarse.

HERRERA

La Provincia de Herrera representa el descubrimiento de una tierra caracterizada por sus tradiciones, costumbres y pintorescos paisajes, es una mezcla de campo, época colonial y tierra de mucho progreso, de olores, colores, a la que los panameños denominan “la tierra que progresa sola”.

Aquí se puede disfrutar de iglesias coloniales, que guardan mucha historia y misticismo. Igualmente, la provincia de Herrera produce un gran número de bienes típicos, incluyendo caña de azúcar, sal, arcilla y pan, por lo que se ofrece un recorrido, denominado Tour de pan de la arena, donde los viajeros son involucrados en la elaboración de estos productos.

LOS SANTOS

La provincia de Los Santos encierra una mezcla de folklore, mar e historia. Tiene espectaculares playas, como Venao, ideales para la práctica del surf, islas paradisíacas, ríos hermosos y tradiciones.

En la plaza principal se encuentra el Museo de la Nacionalidad, importante punto cultural de La Villa, desde allí se puede observar el Parque “Simón Bolívar”, dónde se realizan los famosos carnavales de la provincia.

Otra de las atracciones que posee La Villa es la sede de la Feria de Azuero, una de las principales celebraciones y la fiesta religiosa del Corpus Christi, donde afloran danzas folklóricas como los “diablicos sucios”, los “parrampanes”, las “mojigangas” y el “zaracundé”.

Isla Iguana sobresale por ser un refugio de vida silvestre, localizado a unos siete kilómetros de las costas de Pedasí y 15 minutos en lancha desde el mismo punto, ideal para una buena sumergida en aguas cristalinas y prácticas de Snorkeling y avistamiento de ballenas, en temporadas.

ISLAS DE GUNA YALA

La comarca Guna Yala es una larga y angosta franja de paraíso tropical que se extiende por 5.571 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa del Caribe panameño, cuenta con 365 pequeñas islas y playas de blancas arenas que constituyen el archipiélago de Guna Yala, entre la selva tropical que abunda en tierra firme de la división continental y los arrecifes de coral que todavía existen en su línea costera.

CANAL DE PANAMÁ

Otra visita imperdible es el Canal de Panamá, el punto más angosto del Istmo, entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, inaugurado el 15 de agosto de 1914, proporciona una vía de tránsito corta que comunica los más importantes mercados del mundo.

Entre sus principales actividades turísticas se mencionan el Mirador para ver las esclusas del Canal y conocer el museo.

El Monumento de Panamá La Vieja, el Museo de la Biodiversidad o Biomuseo en la Calzada de Amador, el Casco Antiguo el sitio Colonial de la ciudad de Panamá son atractivos imperdibles. Al anochecer, se puede disfrutar de su vibrante vida nocturna, así como también realizar paseos por la Cinta Costera.

La capital de Panamá y su amplia oferta cultural y gastronómica hicieron que fuera elegida Capital Iberoamericana de la Cultura en 2003.

Por: CARMEN DOMÍNGUEZ RINCÓN

Sección: 
Destacar artículo: 

AVENTURA, ARTE Y TRADICIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA

A lo largo de la costa sureste de República Dominicana se encuentra una región con las más pintorescas playas y elegantes alojamientos. Se trata de La Romana, rodeada por
una vasta franja de plantaciones de azúcar que le brindan un toque caribeño excepcional.
La Romana se fundó a principios del siglo XIX y fue una zona productora de caña de
azúcar, por lo que también floreció como puerto para el transporte de la caña y la madera.
Hoy sus aguas cristalinas, exuberante floresta tropical y su abanico de entretenimientos
hacen que sea el destino ideal para el disfrute de familias, parejas, golfistas y amantes de
la pesca y navegación, ya que ostenta un importante lugar como destino de primera línea
en República Dominicana.

Casa de Campo, ubicado en La Romana, es uno de los resorts más lujosos del Caribe,
donde los entusiastas del golf pueden deleitarse en cualquiera de sus cuatro campos:
Teeth of the Dog, Dye Fore, The Links y La Romana Country Club.

Además, la región ofrece una atractiva marina, donde pueden encontrarse boutiques de
renombre internacional y restaurantes que ofrecen opciones culinarias de la más alta
gastronomía.

Otro de los atractivos es Altos de Chavón, una preciosa réplica de un pueblo mediterráneo
de artistas del siglo XVI, desde donde puede observarse el río Chavón.

A tan sólo 20 minutos al este de La Romana, se encuentra Bayahíbe, fundada en 1874
como un pueblo de pescadores. Hoy en día brinda atractivos hoteles y es el destino
preferido por los amantes del sol y la playa. Esta región ecoturística es el hogar de la flor
nacional, la exótica Rosa de Bayahíbe, por lo que los visitantes pueden disfrutar de un
tour por su impresionante naturaleza y descubrir la auténtica historia de este pintoresco
pueblo.

QUÉ HACER EN LA ROMANA

ALTOS DE CHAVÓN: Esta joya de La Romana, con sus calles adoquinadas y edificios de
bloques de piedra coralina y terracota, fue construida en 1976 tal y como la imaginaron
Roberto Copa, un ex diseñador de Paramount Studios, y Charles Bludhorn, un industrial
norteamericano.

Con su magnífica vista del río Chavón, la Ciudad de los Artistas -como también es
conocida- se ha transformado en un importante centro cultural, hogar de estudios de
artistas, excepcionales talleres de artesanía e influyentes galerías de arte, donde
estudiantes de todo el mundo compiten por una plaza en sus programas de estudios, que
abarcan cerámica, moda, diseño y otras especialidades.

Su Escuela de Diseño está asociada con la escuela Parsons de Nueva York, donde los
estudiantes completan sus estudios. En el centro de la villa se encuentra un anfiteatro de
estilo griego y la iglesia de San Estanislao.

SENDERO ECOLÓGICO Y ARQUEOLÓGICO PADRE NUESTRO: Este trayecto de
aproximadamente 2 km permite apreciar la fauna y la flora que son únicas de la región,
así como explorar áreas que una vez fueron habitadas por los indios Taínos.
CUEVA DE LAS MARAVILLAS: Ubicada entre San Pedro de Macorís y La Romana,
presenta increíbles formaciones en piedras, principalmente estalactitas, estalagmitas y
columnas geológicas.

Este sistema de cuevas contiene cientos de petroglifos, pictogramas y grabados muy bien
preservados, creados por los indios Taínos, quienes la habitaron hace miles de años. Este
lugar es muy accesible para los visitantes, pues posee un excelente sistema de
iluminación, rampas, caminos y un moderno elevador. La Cueva de las Maravillas está
abierta de martes a domingo, de 10.00 a.m. a 5.00 p.m.

MUSEOS SUBMARINOS: Fascinantes reservas arqueológicas submarinas se encuentran
en la zona hotelera de Bayahíbe. Se han recreado naufragios de galeones del siglo XVIII,
que han sido descubiertos por biólogos marinos. Estos museos son atractivos para
quienes practican buceo y esnórquel

.
ISLA SAONA: Partiendo desde Bayahíbe y pasando el Canal de Catuano se llega a la
Isla Saona. La isla forma parte del Parque Nacional Cotubanamá, y sus playas fueron
seleccionadas como unas de las mejores del Caribe. Sus aguas turquesas y vírgenes, y

sus palmeras exuberantes hacen que sea una de las regiones más encantadoras de
República Dominicana.

ISLA CATALINA: Esta pequeña isla de 15.6 km² se encuentra completamente rodeada
por un arrecife de coral natural que atrae a miles de buceadores. Es también un destino
para algunos cruceros que atracan allí en busca de su belleza y riqueza submarina.
En sus aguas territoriales se halla el barco naufragado del famoso pirata William Kidd.
Además, es el hábitat natural de exuberantes pantanos de manglares, exóticas dunas de
arena y bellos corales.

TABACALERA LA MATILDE: Los cigarros de Tabacalera La Matilde se han convertido
en el punto de referencia para los demás puros superiores dominicanos. Fundada por el
Maestro Ligador y miembro del Salón de la Fama de Cigar Aficionado, José Seijas, esta
fábrica produce algunas de las marcas más buscadas en el mercado.

En esta fábrica boutique se elaboran cigarros hechos a mano por los más experimentados
artesanos en la industria tabaquera. Su tienda, la mayor de Las Américas, ofrece la más
refinada selección y los mejores precios de cigarros dominicanos superiores. Permanece
abierta de lunes a sábados de 8 a.m. a 7 p.m.

CONCIERTOS EN ALTOS DE CHAVÓN: El anfiteatro puede acomodar casi 5.000
personas y es popular para la celebración de conciertos, videos musicales y eventos
privados. Aquí han hecho historia conciertos de artistas, como Gloria Estefan, Sting,
Shakira, Andrea Bocelli, Elton John, Juan Luis Guerra, Carlos Santana y Marc Anthony,
entre otros.

Por: CARMEN DOMÍNGUEZ RINCÓN

Sección: 
Destacar artículo: 

SINAMAICA, LA VIDA SOBRE EL AGUA

Sinamaica, uno de los pueblos de agua del Estado Zulia, es el asentamiento de la etnia
Añú y, en alguna época, uno de los pilares fundamentales del turismo en la región.
Para llegar a Sinamaica hay que tomar una embarcación, lanchas de motor que los
habitantes de este poblado han adquirido para atender la demanda de turistas. El
aventurero decide si se va al puerto del pueblo o maneja media hora menos, pues
Sinamaica se ubica a una hora Maracaibo, y toma los botes que se han dispuesto en El
Trompo, un restaurante que por más de 40 años ha sido punto de referencia para ubicar
la comunidad.
Al llegar al pequeño puerto improvisado que se ha instalado en el establecimiento,
cualquiera de los 35 lancheros que allí se encuentran podría ser el guía designado para el
recorrido.
Franklin Olivares es uno de ellos, un hombre de mediana edad a quien se le nota a leguas
las facciones de su raza. Vive con su esposa y dos hijos en una de las casitas que están
soportadas en el agua sobre pilotes de madera o cemento.
Explica que el río que las lanchas navegan se llama Limón, el puente que se ve al iniciar
la marcha lleva el mismo nombre. Este afluente es de aguas turbias, Olivares atribuye el
color a las lluvias, pero la verdad es que estas aguas siempre han lucido ese tono marrón.
La laguna sobre la que se encuentra Sinamaica tiene una extensión de unos 50 metros
cuadrados y se forma gracias a la corriente del río y sus continuas colisiones con la
marea. La mayoría de los visitantes vienen a este sitio a tomar fotografías de las aves y
otros animales de la zona, pero también para ver el exótico paisaje que compone este
pedazo de tierra.

El primer punto del viaje siempre es el paso por el “túnel del amor”, uno de los canales de
la laguna rodeado de manglares y altos árboles; allí comienza a apreciarse la vida sobre
el agua.
Franklin cuenta que sus hijos estudian en uno de las dos escuelas que hay en la zona.
Una de ellas se encuentra en plena construcción para ampliar la oferta a los niños de añú
– paraujanos. Cuando se le pregunta por el significado de la palabra que los define, él
simplemente dice que se traduce como “hombres sobre el agua”, y en realidad eso
significa el término.
Los añú es uno de los cinco pueblos aborígenes que conviven en el Estado Zulia, uno de
los que cuenta con mayor población. En Sinamaica, unos 5.000 han establecido sus
viviendas sobre el río. Como la mayoría de las comunidades indígenas de este país, tiene
suficientes necesidades y muy pocas ofertas de solución.
La Sombra de las Costumbres
Los añú viven en casas de un solo ambiente fabricadas de majagua y enea. Si el turista
da un paseo por Sinamaica va a encontrar algunas de estas viviendas con techos de
palma, pero también descubrirá que esta etnia se ha abierto al llamado progreso,
construyendo hogares de bloque, con techos y, en algunos casos, los más pudientes
tienen aires acondicionados para mitigar el sofocante clima con el que conviven los
zulianos.
Jesús Paz es un dirigente social que busca rescatar parte de lo que los años le han
arrebatado a su pueblo. Por eso recibe a los visitantes en un pequeño parador junto a la
iglesia, que también es un palafito, donde se venera la imagen de la Virgen del Carmen,
para mostrar parte de esa cultura que busca rescatar.
Allí se pueden ver las piezas artesanales de enea, material que por cierto da para casi
todo lo que quieran elaborar los paraujanos. Aunque las mujeres de la laguna no viven
totalmente de este trabajo, se defienden vendiendo sombreros, muñecas y cestas
fabricadas de este material.
El abuelo de Jesús era compositor y cantaba en la lengua añú. De sus piezas el nieto solo
recuerda algunos trozos que presenta al turista. Una de las pérdidas más grandes de esta
cultura es el desconocimiento de su dialecto. Cuando finaliza su canto, muestra como los
niños de la comunidad transitan de un lado a otro de los caños en cayuquitos, pequeñas
lanchitas a las que le improvisan unos palos como remos, y al final les invita al restaurante
que está frente al templo de madera. Allí podrán comprar cualquier recuerdo, tomarse
algo o comer.
Final del Paseo
La excursión termina donde comienza, en El Trompo. Allí Olinto Castillo se prepara para
recibir a los ahora comensales. Este hombre regenta, desde la década de los '70, esta
venta de comida.

Explica que cuando llegó al lugar no existía ni el puente sobre el río Limón y por eso todo
el mundo se traslada de un lado a otro en lanchas. En el sitio, donde hay un techo con
decenas de mesas y sillas, antes había improvisados puestos de fritangas y, de paso, la
zona llevaba el nombre de Puerto Mara.
De igual forma recuerda que en aquella época brillaba el turismo “sobre todo los gringos
que llegaban admirados por un paisaje que no encontraban en sus tierras”. En la
actualidad el número de personas que visitan Sinamaica, la laguna, el pueblo y su
restaurante ha disminuido, pero no por eso deja de ofrecer la comida que le ha dado fama
a su local.
Castillo señala el río para comentar que otra de las actividades de las cuales viven los añú
es la pesca. “Esas aguas dan boca chico, armadillo y bagre que se lleva a las poblaciones
cercanas y a Maracaibo, pero aquí no vendemos nada de eso. Nuestra especialidad es la
comida de mar”.
Recomienda para quienes vienen por primera vez el pargo rojo relleno de camarones y
una deliciosa salsa blanca. “La rueda de atún gratinada con ensalada guisada y queso
rallado es otro de nuestros platos más pedidos. Camarones y huevas de dorado
rebozadas se venden aquí como pan caliente”.
Se detiene en la conversación para recordar que si ofrecen algo sacado de las aguas que
mira, la sopa de armadillo, un pescado de color negro y piel dura como piedra.

RECUADRO
CÓMO LLEGAR
- Sinamaica se encuentra en el municipio Páez del Estado Zulia.
- Se recorre una hora y media de camino por la vía del mojan para llegar.
DÓNDE COMER
- Restaurante El Trompo: (58)262-8083275 / 416-3693410

Sección: 
Destacar artículo: 

Bienvenido 2016... Con aires distintos

Nada como celebrar la Navidad y Año Nuevo de manera distinta, exuberante y, por qué no, despertando al aventurero que llevamos por dentro. Venezuela y el Caribe brindan opciones para recibir las mejores energías y renovar cuerpo y espíritu. Roraima, El Salto Ángel y Amazonas representan destinos que invitan a dejarse cautivar por la belleza natural que encierran.  

Roraima

Es la exótica montaña que inspiró al escocés Sir Arthur Conan Doyle a escribir su famosa novela “El Mundo Perdido”. El Roraima es una inmensa y muy peculiar formación geológica que tiene más de 2.100 años de antigüedad. Forma parte de un conjunto de seis montañas únicas en el mundo, que se distinguen por sus altísimas paredes verticales, y su tope en forma de mesa.

Para recorrer la montaña, hay que caminar por una inmensa sabana hasta llegar a la pared vertical del tepuy, de casi 1.000 metros de altura. A partir de ahí se inicia el ascenso por una rampa natural de rocas, hasta que se llega a la cumbre que algunos describen como arribar a otro planeta, donde se observan plantas carnívoras, animales endémicos, únicos en el mundo, y enormes formaciones rocosas moldeadas por el agua y el viento a lo largo de los siglos.

El viaje tiene un aire místico, inspirador y repleto de energías, que le cautivará. Si disfruta la aventura, los Tepuyes representan el mejor lugar para empezar a conocerlos, revela Juan Carlos Ramírez, director y fundador de Akanan Travel & Adventure, empresa que acompañó a Discovery Channel en 2005 para la filmación de la superproducción "The Real Lost World".

El “Churún-Merú” o Salto Ángel, son casi 1.000 metros de agua en caída libre. Es la cascada más alta del mundo, ubicada en el Parque Nacional Canaima, que por su hermosura y exuberancia fue declarada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1994. También ha sido postulada para ser parte de las 10 maravillas naturales del mundo.

Este es uno de esos viajes que no se pueden perder. Aquí la naturaleza se muestra con toda su magnificencia. El parque está cubierto de una densa vegetación que incluye más de 500 especies de orquídeas y bromelias, el terreno esta surcado por ríos de un color vino cristalino que hacen el paisaje único y grandioso, enmarcado por los fascinantes Tepuyes (montañas con tope plano como mesas).

En este viaje tiene la oportunidad de recorrer esos ríos rojos en curiaras indígenas, pasando por   raudales, hasta llegar al “cañón del Diablo”, una gigantesca garganta creada por la fuerza del agua a través de milenios, por la cual se llega hasta el Salto Ángel.

Llegar a la base del Salto es una experiencia mística: la fuerza del viento que genera la caída, acompañada de la llovizna que se levanta ligeramente, creando múltiples arcoíris, frente a una pared de roca milenaria de casi 1.000 metros de altura, es algo que sin duda hay que experimentar.

Amazonas

Autana es la montaña sagrada de la etnia Piaroa, que según su mitología representa el árbol de la vida, de donde salieron todas las frutas que sirven de sustento al hombre y a los animales.

Este tepuy, ubicado en el Amazonas venezolano fue declarado Monumento Natural en 1978. Eneste viaje, que se realiza en botes a motor por el río Orinoco y hasta el río Autana, podrá disfrutar de hermosos paisajes, paseos diarios por la sabana, y baños de río en cada parada.

El último campamento, en Ceguera, es una ensenada con una orilla compuesta por una enorme roca aplanada que sirve de playa para pasar un día inolvidable, y también ofrece la oportunidad de hacer una caminata hasta el cerro Urípica, para disfrutar de la vista de la selva amazónica.

Si desea conocer sobre los itinerarios de viaje a esta zona para la temporada de fin de año puede consultar en www.akanan.com/esp/tour_45_Autana-Tepui.

Al Pico Humboldt

Para los que gustan de escalar y cuentan con un buen entrenamiento físico, el Pico Humboldt es una opción para Navidad y Año Nuevo. Ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada, en Mérida, es el segundo pico más alto de Venezuela, con 4.940 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los pocos en el país que mantiene su cumbre cubierta de nieve permanentemente.

El ascenso se inicia en el Parque La Mucuy en Mérida, desde donde se sube primero por un sendero de bosque húmedo, se pasan diversos ríos y lagunas, y se puede observar como la vegetación va cambiando con la altura. Aparecen los paisajes de la alta montaña de la Sierra Nevada con sus rocas negras, frailejones e imponentes picos.

Aguas caribeñas

Oceanía Cruises, naviera Upper Premium, tiene una salida especial llamada “Celebración bajo el Sol” desde Miami, por 12 noches, a bordo del Riviera, el barco más elegante de la flota,  donde se ofrece un servicio VIP para el descanso, entretenimiento y relax. El plan está dirigido a sibaritas y conocedores de la alta gastronomía, dice Frank Llamozas, presidente de Cruises Only.

El 22 de diciembre, desde el Puerto de Miami, el Crucero Riviera comienza la travesía hacia las islas del Caribe oriental, San Juan, St. Barts, Martinique, Barbados, Grenada, St. Lucia y Antigua, con una gran velada para recibir el año en cubierta.

Además de invitar a disfrutar de diversos tratamientos relajantes en su Spa y espectáculos, puede participar de clases interactivas de cocina del Bon Appetit Culinary Center.

En “Oceania Cruises la gastronomía es esencial. Se ofrecerán platos tradicionales en fabulosas presentaciones en el Jacques Bistró, del Jacques Pepin. Si prefiere la comida asiática, el Red Ginger es la opción, donde se cultiva la fusión de sabores vietnamitas, japoneses y tailandeses.

También puede disfrutar, durante el crucero, de platos italianos en el Toscana, con vajilla Versace de diseño personalizado, cada plato es una obra maestra que captura la esencia de la Toscana.

Polo Grill es el restaurante donde se disfrutará no solo de carnes maduradas, sino también de langostas o de pez espada grillado. La cocina continental del Grand Dinning Room, donde se sirven con elegancia plato tras plato de inspiración europea.

Para disfrutar de los placeres epicúreos en un ambiente más privado, en La Reserve, un máximo de 24 pasajeros podrán catar vinos de cosecha especial, maridada con 7 platos gourmets y, para un toque aún más exclusivo, está el Privé, donde sólo 10 invitados disfrutarán de una fiesta exclusiva, donde podrá elegir o diseñar su propio menú.

Antillas y Caribe Tropical

Desde Venezuela parte el crucero por el Caribe de Pullmantur. El Monarch sale desde el Puerto de La Guaira y desde Margarita, el Horizon, dice Claudia Cetroni, gerente general de Representaciones Full Enjoy.

El  crucero brinda diversión para toda la familia. Los mayores disfrutarán de espectáculos diarios nocturnos, casino, Spa y de tiendas libres de impuestos. Los más activos cuentan con gimnasio, discotecas y un sin fin de actividades deportivas, además de la diversión nocturna. Para los más tranquilos, hay salones de lectura y de juegos de mesa.

Los aventureros contaran con excursiones diarias y los más jóvenes lo pasarán en grande en los clubs disponibles para ellos.

Las noches a bordo se convierten en un verdadero espectáculo con musicales de moda y en vivo, noches temáticas y todo tipo de variedades que incluyen hasta teatro.

Los cruceros siguen las siguientes rutas:

Monarch: Antillas y Caribe: La Guaira -  Aruba -  Colón -  Cartagena de Indias - Curazao -  La Guaira.

Horizon: Caribe Tropical: Isla Margarita  - Santo Domingo (Rep. Dominicana) – La Romana (Rep. Dominicana) – Philipsburg (St Maarten) – Pointe A Pitre (Guadalupe) – Fort de France (Martinica) – isla Margarita.

La gastronomía española es la base de las cartas a bordo. En los almuerzos, se puede degustar un buffet libre. Para las cenas a la carta, cuidan que el comensal sea atendido siempre por el mismo camarero y su ayudante. “No hay nada como la tranquilidad de saber que quien le va a servir, conoce sus gustos y sabe cómo satisfacerlos”.

Los cruceros no son como antaño, pero existen códigos de indumentaria para las cenas y las fiestas, según las ocasiones y las actividades:

Cena de Gala: para estas ocasiones recomiendan indumentaria elegante.

Cenas Restaurante: aconsejan vestimenta como un traje sin corbata para los caballeros y un vestido para las damas.

Cenas informales: como su propio nombre indica, indumentaria informal y cómoda.

Es importante llevar un sweater para las diferencias de temperatura entre las salas climatizadas y el exterior.

No olvide respetar los horarios que establecen los cruceros en cada puerto.

Es aconsejable seguir el tour que ofrezca el crucero, para que pueda mantenerse cerca del resto del grupo.

Si usted toma medicamentos, no importa de qué tipo, no olvide llevar una cantidad suficiente, ya que no encontrará medicamentos a bordo.

Crucero en Tierra

El Eurobuilding Hotel & Suites ofrece, por segundo año consecutivo, su Crucero en Tierra. Una aventura llena de diversión, sabores, relax, y comodidad. “Nuestro compromiso es hacerle disfrutar de actividades trasatlánticas sin salir de tierra firme, con un servicio personalizado. No olvides tu sombrero porque zarparemos hacia este viaje el 26 y tocaremos ´tierra´ el 30 de Diciembre”, devela Daniel Salazar Rivas, gerente de Mercadeo y Ventas.

Como ya es tradición a lo largo de los años, en varios de los hoteles de la cadena celebrarán la gran

Fiesta de Navidad y Fin de Año, en un ambiente exclusivo y alegre, ideal para compartir con familiares y amigos de las noches más especiales del año. Disfrutar de buena música, comidas deliciosas y seguridad es la oferta.

Aruba y República Dominicana

Aruba brinda para Navidad y Fin de Año, además de sus diversas opciones de sol y mar, vivir sus tradiciones con su “ayaca” que, a diferencia de nuestras “hallacas”, tiene su giro caribeño, ya que al guiso de carne se le añade una mezcla a base de ciruelas pasas, pasas, aceitunas, encurtidos, nueces de la India, jamón, piccalilli y cebolla, se coloca sobre la masa de maíz y envuelve en hojas de plátano… Dushi!

En diciembre se llenan sus calles con gaitas y aguinaldos cantados en papiamento. San Nicolás, al que llaman Sinterklaas, deja sus regalos a los niños en las puertas de sus casas el 5 de diciembre, ya que, según dice la leyenda, es la fecha de su cumpleaños.

Para celebrar el Año Nuevo, Aruba ha incorporado la tradición china de quemar la “Pagara”, fuegos artificiales de gran belleza y esplendor, que se hace en los comercios y casas de la isla para recibir al año entrante con prosperidad. También en esa fecha festejan el “Dande”, para difundir los mejores deseos para el año nuevo.

En República Dominicana, la cena navideña es muy colorida y variada. Contiene platillos tradicionales como, Teleras, frutas, pastelitos, ensalada rusa, cerdo asado en pulla, moro de guandules y pasteles en hojas.

La celebración de víspera de Año Nuevo es una ocasión especial. Muchas personas celebran en casa una cena con familiares y amigos y luego acuden a la gran fiesta del Malecón, con música y entretenimiento en vivo, a esperar el cañonazo.

Otros se dirigen a la playa al amanecer para ver la primera salida del sol del año entrante, mientras no pocos van a fiestas privadas en hoteles y clubes, donde se desarrollan programas especiales.

Las personas que visiten estos destinos, en época decembrina, vivirán experiencias irrepetibles en un ambiente rodeado de la magia que envuelve esta época.

COORDENADAS

AKANAN

Excursiones al Roraima, Salto Ángel, Amazonas y Pico Humboldt

akanantours@akanan.com

info@akanan.com

0212 2640080 y 2642769

CRUISES ONLY  

Crucero por el Caribe Oriental a bordo del Riviera

Teléfonos: 0212-9511646

E-mail: ventas@cruisesonlyve.com

REPRESENTACIONES FULL ENJOY

Cruceros con salidas desde La Guaira e isla de Margarita

Mail: fullenjoytrafico@hotmail.coom

Teléfono de contacto: 0212 7622429 / 7633769 / 7612677

Por: Carmen Domínguez Rincón

Sección: 
Destacar artículo: 

5 Razones para escoger Punta Cana

porque escoger punta cana para sus proximas vacaciones

En solo 420.000 kilómetros cuadrados se ubica uno de los destinos más relevantes para el turismo en América Latina, Punta Cana.

La calidad de las playas de Punta Cana son el primer –y quizás más llamativo- atributo que destaca en esta zona, pues la calidez de sus aguas, la frescura de su temperatura, la belleza de sus paisajes, y su riqueza en flora y fauna marinas sirven de punto de partida a un poderoso desarrollo de la infraestructura y de los servicios turísticos, cuya importancia es fundamental en la economía de la República Dominicana.

¿Por qué Punta Cana? Si está planificando sus vacaciones, es una buena idea considerar este enclave marino, que no solo ofrece belleza natural, sino una elevada oferta de actividades recreativas, además de un servicio al viajero de clase internacional.

He aquí algunas claves que convierten a Punta Cana en un destino inolvidable:

1.LAS PLAYAS. Punta Cana cuenta con una red de playas de magnífica calidad. En general, lasplayas son de arena blanca y fina, y el mar es de un permanente azul verdoso. Bávaro es la zona de playa más extensa, considerada, de paso, como un tesoro natural, debido a la riqueza de su vida natural, a la que los turistas tienen amplio acceso a través de diferentes planes de excursiones. Además de esta playa, también destacan otras opciones, como Arena Gorda, Uvero Alto, Los Corales, Cabo Engaño y Macao. En general, las playas están muy bien gestionadas y con una infraestructura de servicios de buena calidad.

2.EL CLIMA. Brisa fresca permanente y ciclos pluviométricos muy estables, hacen de Punta Cana un destino muy cómodo para toda la familia. La temperatura anual promedio en la zona de es 26°, con una máxima de 29° y una mínima de 25°. Los meses más lluviosos suelen ser mayo, octubre y noviembre. En general, los días son soleados y despejados. Pero, no se debe olvidar que entre junio y noviembre es temporada de huracanes, por lo que la región puede ser azotada por alguno de estos fenómenos; no obstante, todas las construcciones e infraestructuras están adecuadamente dotadas con sistemas y protocolos de seguridad para manejar estos eventos.

3. ATRACCIONES. Como destino turístico, Punta Cana ha registrado uno de los mayores crecimientos en el continente, y un filón importante de esta expansión es la oferta de entretenimiento. Hay de todo y para todos. Discotecas, casinos, excursiones, deportes acuáticos, parques y un largo etcétera. De hecho, en la región funcionan 8 campos de golf y una decena de casinos de clase internacional. Entre los lugares a visitar destacan el Manatí Park en Bávaro, un espacio para interactuar con fauna marina y disfrutar de juegos y atracciones diversas; Los Altos de Chavón, en La Romana, una fiel recreación de un pueblo europeo del siglo XV, donde se realizan exposiciones y diversas actividades artísticas; Los Haitises, un parque nacional único por su biodiversidad, donde están las cuevas de La Línea y Las Arenas, monumentos nacionales que conjugan belleza y aventura.

4.INFRAESTRUCTURA. En el área de Punta Cana hay invertidos más de 2.500 millones de dólares en infraestructura turística, y el desarrollo continúa. La zona tiene un aeropuerto internacional, el Internacional de Punta Cana, que ya ha superado en tráfico al terminal aéreo de la capital dominicana, Santo Domingo. La oferta más amplia de hotelería se ubica en el formato “todo incluido”, muy conveniente para parejas y grupos familiares. El rango de opciones de alojamiento y precios es amplio, para todos los presupuestos. En Punta Cana se movilizan más de 2.000.000 de turistas por año.

5.CALIDAD DE SERVICIO. Un elemento vital para el éxito de cualquier destino es la calidad de los servicios. Punta Cana es un área de alto nivel de desarrollo, por lo que la movilidad es accesible y diversas. Los servicios formales de taxis tienen tarifas reguladas. Hay alta disponibilidad para alquilar vehículos y botes. La red urbana de transporte es organizada, en general.

 

Sección: 
Destacar artículo: