Hi-Tech

Seguridad y Dinero Electrónico Iimpulasn al E-Commerce

Los usuarios de Internet ya conocen las ventajas del comercio electrónico, el cual permite adquirir el producto que buscan desde su casa u oficina. Los comerciantes y empresarios también se benefician, al tener un canal de contacto con sus clientes activo las 24 horas del día, durante todo el año.

Inicialmente, el e-commerce utilizaba métodos tradicionales para la cancelación de los productos, como los pagos contra reembolso, el envío de cheques al domicilio social del comerciante, la comunicación telefónica o vía fax para el envío del número de la tarjeta de crédito y el giro, entre otros.

Sin embargo, al hacer uso de estos sistemas convencionales se minimiza la principal ventaja del comercio electrónico, que es la comodidad para el comprador de poder adquirir los bienes desde un computador, tablet o teléfono inteligente con acceso a Internet.

Entonces adquiere relevancia el pago digital o electrónico en una acción de compra-venta electrónica, a través de una entidad financiera, explicó María Carolina Rojas, gerente de operaciones de Linio.com.ve, una de las tiendas online más grande de Venezuela.

Como ejemplos de sistemas de pago electrónico están las pasarelas para cancelar compras con tarjeta de crédito o débito, los sistemas de monedero electrónico y los medios que se conectan directamente con la banca electrónica del usuario, explicó Rojas.

Para realizar estas transacciones se utiliza el dinero electrónico, que es aquel creado, cambiado y gastado de forma digital, que puede clasificarse en dos tipos: Dinero online: Exige interactuar con el banco (vía módem, red o banca electrónica) para llevar a cabo el pago de una transacción con una tercera parte. Dinero offline: Se dispone del dinero a través de Internet, y puede gastarse cuando se desee sin necesidad de contactar para ello a un banco. Estos sistemas de dinero electrónico permiten al cliente depositar dinero en una cuenta y luego usar ese dinero para comprar productos o servicios online.

Para el comercio electrónico es clave disponer de estos medios de pago, agregó la gerente de operaciones de Linio. A través de ellos, se ofrece un nuevo canal sencillo, económico y con gran alcance. Así, el comprador cuenta con una disponibilidad de 24 horas para realizar el desembolso, sin las limitaciones de una tienda física (personal, local, horario, infraestructura).

SEGURIDAD

Un punto de especial interés para compradores y vendedores es la seguridad a la hora de comprar y pagar, a través de medios electrónicos. En este sentido, Rojas dio algunos consejos útiles para protegerse a la hora de utilizar el pago digital:

Identificar que se está conectado a una red segura y evitar redes públicas, donde los datos personales no están vulnerables a ser detectados. Asegurarse que el sitio web sea seguro, que tenga un enlace https:// (Hyper Text Transfer Protocol Secure), lo que quiere decir que es una zona segura para navegar. No dejar registrados los datos de la tarjeta de crédito en ninguna página que no cuente con protección.

Evitar compartir los datos bancarios por vías de mensajería instantánea o por e-mail.

Entre sus protocolos de seguridad, Linio, por ejemplo, cuenta con una dirección de sitio web seguro (https), que garantiza la confidencialidad y protección de la información sensible compartida por los usuarios, un sistema antifraude para evitar transacciones que no son autorizadas por el comprador tarjetahabiente, y tokenización o seguridad en los datos sensibles de los clientes.

Adicionalmente, la organización supervisa todo el proceso de compra para brindar confiablidad y protección, además del reembolso del dinero en caso de algún inconveniente. Finalmente, para quienes desean adentrase en el mundo de las compras y pagos electrónicos, Rojas aconsejó iniciar el proceso con adquisiciones pequeñas, con productos de bajo costo,para romper la barrera de lo desconocido.

CINCO CLAVES PARA PYMES SEGURAS

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) cumplen un rol especialmente importante en la economía de los países latinoamericanos, pero si algo las identifica es que frecuentemente sus responsables encuentran dificultades para implementar medidas de seguridad informáticas. En este sentido, Eset, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, presenta 5 puntos a tener en cuenta para proteger los activos de estas empresas.

1 - Software antimalware Según el Eset Security Report 2017, el año pasado casi la mitad de las empresas de América Latina sufrió alguna infección con malware. Y además, 16 % describió que dichas infecciones fueron con variantes de ransomware , un código malicioso que cifra la información o bloquea el equipo, y luego pide un rescate monetario para que las víctimas puedan volver a acceder a ellos. Por estos motivos, un software de seguridad robusto es fundamental en cualquier tipo de plan de seguridad.

2 - Correo electrónico Los mails siguen siendo el vector de ataque más utilizado, porque es masivo y económico para propagar un ataque. Es necesario contar con medidas de seguridad en los servidores y soluciones antispam. Además, lo importante es educar a los colaboradores para que sepan que no deben abrir archivos que puedan parecer sospechosos.

3 - Actualizaciones de software Es un control fundamental y universal para cualquier tipo de compañía. Las actualizaciones no solo traen mejoras de funcionamiento y correcciones de código, sino que el uso de versiones antiguas representa un riesgo, sobre todo si se trata de aplicativos utilizados para gestionar el negocio. Si se cuenta con vulnerabilidades o errores no parcheados, podrían ser explotados para comprometer un equipo o una red corporativa completa.

4 - BYOD El uso de equipos personales para fines corporativos es una realidad. Las PyMEs, por cuestiones de presupuesto, no siempre pueden dotar a toda su plantilla de equipos. Por ende, se debe considerar educar a los colaboradores sobre cómo utilizar sus dispositivos de forma correcta, e invertir en soluciones de seguridad, sobre todo porque en ellos se manejan datos de la empresa que pueden ocasionar un incidente que afecte la continuidad del negocio.

5 - Preocuparse por la seguridad Muchas organizaciones parten de la premisa que la información no es importante pero, de hecho, los cibercriminales parten de esa premisa para atacar a quienes creen pasar inadvertidos. Es vital contar no solo con soluciones de tipo tecnológico, como un antivirus, sino también con una gestión correcta de dichos controles y trabajar para concienciar a los colaboradores, quienes representan el eslabón más débil de la cadena.

Sección: 
Destacar artículo: 

¿Son suficientes firewalls en la estrategia de seguridad?

Es cierto, la seguridad vive aún bajo el reinado de los firewalls. Son la herramienta principal para la protección de las redes y la forma más simple de defensa, y su concepto es entendido como la barrera que evita que los incendios se propaguen.

Aunque prácticamente todas las compañías cuentan con un firewall, el número y la complejidad de los ciberataques actuales ha aumentado constantemente en los últimos años. Los principales actores son equipos bien organizados con objetivos específicos, además de recursos, tiempo y experiencia para alcanzar sus metas.

Cualquier empresa es susceptible a un ataque, los “malos” apuntan principalmente a los sistemas de información de organizaciones públicas, militares e industriales, y estos delitos evolucionan constantemente, y son cada vez más sofisticados. 

Desde hace unos años aparecieron los APTs (Advanced Persistent Threats), software que ejecutan ataques sistemáticos, divididos en varias fases que se realizan en el tiempo, con el principal objetivo de obtener información altamente sensible.

Las características que diferencian los APT de los ataques tradicionales son:

• Los APT son capaces de evadir la mayoría de los sistemas basados en firmas que usan los firewalls.

• Son muy difíciles de detectar, porque utilizan técnicas de bajo perfil.

• Los APT son selectivos. Solamente un número pequeño y cuidadosamente seleccionado de víctimas son objetivos, generalmente en departamentos no técnicos de una organización.

Desde que se ha reconocido la existencia de los APT, los firewalls han evolucionado, al introducir cada vez más características para evitarlos, pero siguen sin ser capaces de contener estos ataques.

Basándonos en la teoría de la computación, es imposible construir una herramienta perfecta de detección contra intrusos, pues esta tarea es un problema complejo, lo que quiere decir que el tiempo que tomaría detectar una brecha de seguridad, producida por una APT, es casi exponencial, y se hace mayor en la medida que aumenta el ancho de banda y el tráfico que el firewall debe inspeccionar.

Teniendo en cuenta las características de los ataques APT y la incapacidad de las soluciones de seguridad actuales, surge el cuestionamiento de por qué el firewall sigue siendo la herramienta principal de seguridad informática, a pesar que el número de incidentes de seguridad continúa aumentando. Esto requiere pensar en un cambio esencial en la forma como se articulan las soluciones de seguridad. 

Se sabe que los atacantes están dispuestos a mantener sus acciones durante un extenso período de tiempo para evadir los sistemas de detección. Por lo tanto, es válido modificar el enfoque de contraataque y no sólo pensar en herramientas “online” como única opción. Un enfoque orientado a la captura de paquetes está limitado significativamente por los recursos con que cuente la máquina donde está instalado el firewall.

Por otro lado, un análisis de datos “offline” abre la posibilidad del estudio a fondo de gran cantidad de información extraída de los paquetes que circulan en la red, usando técnicas de tratamiento de datos y tecnologías de Data Analytics, que aportan algoritmos significativamente más avanzados para el análisis y la correlación de información.

Esta visión ayuda a complementar la estrategia de seguridad, al evitar los intentos de evasión que usan las APT y que no logran ser detectados por los firewalls.

Aunque el análisis offline del tráfico capturado inevitablemente da como resultado una detección de ataque tardía, es importante considerar que, en la mayoría de los APT, los atacantes están dispuestos a esperar una cantidad significativa de tiempo para alcanzar un objetivo específico.

Hay dos razones por la que los ataques APT son prolongados:

• Una vez que se ha obtenido una posición inicial, los atacantes deben explorar la red, desplazarse a través de las subredes (movimiento lateral), identificar dónde se encuentra la información que les interesa y tomarla. Como todos estos pasos deben realizarse tan calladamente como sea posible para evitar la detección, se requiere usar un tiempo significativo.

• Los atacantes generalmente desean mantener su acceso y continúan extrayendo datos a lo largo del tiempo. Incluso cuando los delincuentes logran evadir los firewalls tradicionales, inevitablemente estos ataques pueden dejar indicadores o huellas en el proceso de exploración de la red y explotación de vulnerabilidades.

Los intentos de inicio de sesión fallidos, el aumento inusual del tráfico de la red producido por un determinado PC o servidor, la utilización extraña de recursos y la ejecución de procesos desconocidos pueden correlacionarse e identificarse como pruebas de un compromiso de seguridad, incluso si son realizadas durante varias horas o días.

La capacidad de análisis y correlación de grandes datos proveniente de una amplia gama de fuentes de  información, y de períodos de tiempo significativos (horas, días etc.), se traducirán con gran certeza en una disminución de un porcentaje de falsos positivos y permitirá detectar más fácilmente los movimientos furtivos de un atacante que usa APT, ya que las actividades inusuales de los usuarios autorizados de la red son casi siempre ignoradas por los firewalls actuales.

Por ello es necesario entender que en el diseño de una estrategia de seguridad caben perfectamente los dos mundos, el análisis “online” y “offline”, donde éste enfoque ayudará a realizar el procesamiento y la correlación en dos vías simultáneas perfectamente complementarias para mitigar el riesgo y presencia de los APTs.

Por: CARLOS CASTAÑEDA (M.PHD y experto en Seguridad Digital de Unisys. Fuente: www.cioal.com)

Sección: 
Destacar artículo: 

Pocos pueden vivir de Youtube

Ángel David Revilla, DrossRotzank, o simplemente Dross, además de ser un personaje reconocido de Internet, es un comunicador social venezolano que lleva 10 años viviendo en Argentina.

“Siempre fui amante de los videojuegos”, confiesa, y tal vez de allí se generó la chispa para dar inicio a lo que es hoy, después de una década de aprendizaje como pionero en las lides del bloggeo y el YouTube.

En un principio comenzó a darse a conocer “troleando” en los foros de videojuegos, hablando de las bondades y desaciertos de los desarrollos, de cómo sacar partido a las diversas herramientas.

Lejos de ganarse enemigos, generó una buena reputación entre los gamers e incluso, las marcas de los más grandes fabricantes de juegos del planeta, como Sony y Ubisoft, lo contactaron para invitarlo a probar sus desarrollos, porque valoran su opinión.

Posteriormente creó su página web, que dio paso a lo que hoy se conoce como “El Diario de Dross”, blog que recibe millones de visitas diarias de todos los países de habla hispana. El blogger confiesa que, desde niño, su gran pasión ha sido escribir.

En 2007 se tituló como comunicador social y se marchó por razones familiares a Argentina, desde allí se dedicó a crear un personaje que hoy en día se ha convertido en un referente. Es el youtuber venezolano más reconocido en el mundo, contando con más de 10 millones de suscriptores, según los registros del sitio web.

UN NUEVO MODELO DE NEGOCIOS

“El Diario de Dross” apareció en sus primeras versiones desde 1998, y se hizo muy popular entre internautas hispanoparlantes, pero en 2005 se presenta como el sitio web que se estableció definitivamente y comenzó a subir contenido, así fue ganando lectores y se convirtió en una de las páginas más visitadas de Venezuela, y luego en Argentina.

Cuando se le pregunta qué porcentaje de Ángel David tiene Dross, responde que, “como afirman los psicólogos, todos los personajes que creamos guardan alguna semejanza con nosotros”, y de hecho apunta que esa fuerte carga de humor negro la heredó de su padre.

Luego llega el salto a YouTube y continúa su popularidad ha ido en ascenso hasta la actualidad. “Cuando empecé a hacer videos, apunta, no tenía ni idea de que algún día representaría un modelo de negocios”.

“Particularmente soy muy renuente a hablar de las ganancias de los youtubers; sin embargo, alguien que genere muchos views puede ganar buen dinero e incluso vivir de ello”. Comenta que YouTube es el sitio web más visitado del mundo, después de Google, y con semejante poder, muchas marcas, corporaciones y compañías, quieren publicitarse en esta red.

“Entonces ahí comienza la negociación entre Google, dueña de YouTube, que pone la plataforma y consigue los anunciantes, y los youtubers que generamos contenido y atraemos a las personas”.

A veces los youtubers consiguen “networks” como Machinima, Mitu, Vevo, entre otros, para que los represente y mediante YouTube, agrega. La mayoría de estos networks ofrecen un trato de 80/20, es decir que de las ganancias mensuales con los videos; ellos se quedan con 20%, y el youtuber con el 80%.

“Sin embargo, muchas personas, ingresan a YouTube para intentar cumplir el sueño de vivir de hacer videos, pero 98% no lo consigue, es algo cada vez más difícil”.

Revilla apunta que es un trabajo, como cualquier otro, adelantar la producción de videos, siempre estar actualizando, y pendiente de sus seguidores, y generar contenido de calidad para compartir con su comunidad, a la cual respeta y valora.

SU LIBRO, “LUNA DE PLUTÓN”

Su primera obra es una historia de fantasía, basada en una intriga cósmica, que va convirtiéndose en algo diferente a medida que avanza hasta terminar en una historia de amor que desata una verdadera guerra galáctica.

Es una novela clásica de la más pura ciencia ficción, matizada por un filoso humor negro, y que hace gala de la buena ortografía, punto de honor para Dross.

“Mi libro, “Luna de Plutón”, es un éxito de venta en todas las librerías de México, Argentina, Colombia, España y el resto de los mercados de habla hispana”.

Una comunidad fiel esperó con ansias hasta el lanzamiento de la novela, espoleada por una gran cantidad de videos creados por Dross, donde personajes de comics y películas eran los voceros de su creativa manera de publicitar su libro.

Tanto así que en 2016 se convirtió en uno de los “meme” de mayor popularidad, debido a la publicidad del autor en YouTube y en redes sociales, como Facebook y Twitter.

DE LO DIGITAL AL PAPEL

Conversando con Dross sobre este salto en reversa desde el 2.0 al papel, es inevitable el paralelismo con la secuencia de “2001: una odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, cuando el homínido lanza el hueso y se convierte en nave espacial, pero vista en retroceso.  Ante esto, el youtuber suelta una carcajada y alega que “mi sueño desde que salí de la Escuela de Comunicación Social, ha sido escribir libros, y lo estoy haciendo”.

Sus dos obras publicadas hasta el momento, no dejan de venderse. “Luna de Plutón”, ha colocado más de 100.000 ejemplares, y “Festival de la blasfemia”, va por las 40.000 copias vendidas, según cifras del Grupo Planeta, sello que editará el tercer libro de Revilla, este año.

Sus trabajos posteados en la red, actualmente superan el millar de reproducciones en su mayoría, y ha rebasado, en total, más de 1.000 millones de visualizaciones. Revilla posee un estilo muy particular, basado en los géneros de terror o misterio, siempre chispeados con humor negro y la fórmula de “Top 7” para jerarquizar la información, estructura que funciona muy bien para su audiencia más cautiva, concluye.

Dross es un youtuber que subía videos a Internet con la finalidad de entretener a su audiencia, y ahora se ha convertido en un referente global en materia de viralidad, influencia en su comunidad y manejo de redes.

Por: Alida Vergara Jurado

Sección: 
Destacar artículo: 

El papel aún resiste el avance digital

Así como la profecía Maya, la desaparición de los textos en papel se convirtió en poco menos que una amenaza para los lectores del formato clásico. La promesa de la extinción de lo impreso, a causa de la acelerada evolución de los medios digitales y la variedad de dispositivos, cada vez más livianos, eco amigables, de menor costo y con mayores capacidades, parecía apalancar esa teoría.

Sin embargo, libros, periódicos, cuadernos y folletos, se siguen imprimiendo alrededor del mundo; pero ahora a demanda y de manera más inteligente, porque además invitan a ampliar sus contenidos en plataformas digitales.

El nuevo concepto cuenta con ventajas invaluables de espacio, costo, movilidad y practicidad, logra una absoluta customización de la experiencia lectora. No obstante, el olor del papel, la sensación de pasar las páginas y su independencia de la duración de una batería parecen ventajas a las que la gran mayoría de los lectores no está dispuesta a renunciar.

La lectura digital comenzó en las pantallas de la PC, laptop, móvil y Tablet, pero llegaron los eReaders, dispositivos que convierten la experiencia en algo más natural, porque eliminan la fatiga visual. Entre sus ventajas destaca su pantalla de tinta electrónica, cuya luminosidad no hace daño a la vista y no producen reflejos, incluso a pleno sol. Además, estos dispositivos son más ligeros y consumen mucha menos energía.

PAPEL Y DIGITAL, COMPLEMENTARIOS

Mariana Marczuk, directora general de Editorial Planeta Venezolana, destaca que la firma ya tiene un año en el mundo digital, sin embargo este proceso no se realiza en moneda local, pues se hace vía Colombia. “El venezolano lee mucho, no importa el formato”.

El porcentaje de lectores digitales en Venezuela es muy pequeño, aunque no existen cifras locales, porque no hay estudios nacionales al respecto. Hay que precisar un par de factores que hacen difícil manejar cifras reales: la piratería y la dificultad de comprar libros, por sus altos precios.

Marczuk comenta que, durante el surgimiento del libro digital, este experimentó un repunte; sin embargo, el papel sigue siendo el formato líder. “El papel y el formato digital, no sólo conviven sino que se complementan”.

La ejecutiva destaca que se están dando casos muy interesantes en las redes sociales.

Por ejemplo, los youtubers y bloggers, personas que se dan a conocer compartiendo historias, llegan a millones de seguidores, que prácticamente exigen que estas narraciones se publiquen, curiosamente se convierten en best sellers en papel. “La redes han terminado transformándose en un gran germinador de libros de papel”.

El gran nicho para el mundo digital se mantiene en los libros técnicos. De hecho las universidades del mundo ya no compran libros, sino códigos, apunta.

La situación actual ha generado una baja de 40% en el volumen de ventas de libros en papel. Esto no significa que la gente haya dejado de leer, acota, sino que el consumo cambió, porque el mercado cambió, y la compra es mucho más pensada.

Si antes, en una primera edición, se imprimían entre 3.000 y 5.000 ejemplares, en la actualidad se parte de 2.000, el mínimo para colocarlos en todos los puntos de venta en el país.

Actualmente, los grandes fenómenos de ventas para Planeta, en formato digital, han sido los libros de Sascha Fitness y Nelson Bocaranda, culmina Mariana Marczuk.

EBOOKS EN ESPAÑOL A UN CLIC

Muchoslibros.com es un innovador concepto desarrollado en 2004 por Vicky Levy, ingeniera en computación y dueña de MuchosLibros, cadena de librerías venezolana.

Esta es una solución en Internet para toda la cadena de comercialización de la industria del libro.

“El eje radica en poner a un clic de los usuarios los inventarios de libros en español en todos los países de habla hispana, sin importar el lugar donde se encuentre el lector. Además, debemos ofrecer a libreros, editores y distribuidores una ventana adicional de venta por Internet sin tener que invertir tiempo, recursos, ni desarrollar una plataforma de comercio electrónico”, apunta Elena Gil, ingeniera en computación, y vicepresidenta de Tecnología y Operaciones de MuchosLibros.

La marca ofrece un servicio seguro, con controles automáticos de todo tipo, conexiones directas con bancos, courriers, clientes, programas que cargan las bases de datos de libros con imágenes, así como las reseñas de todos los textos publicados por las editoriales de habla hispana. Muchoslibros.com tiene unos 140.000 clientes, y cerca de 1,5 millones de libros, no todos disponibles siempre.

Gil comenta que, desde 2015, la venta de eBooks representa aproximadamente 35% de las ventas totales. Si bien los libros de papel siguen siendo los más comprados, el incremento obtenido por el formato digital no es despreciable.

Asimismo, apunta que los eBooks más vendidos son de Literatura, Gerencia, Historia, Autoayuda, Narrativa Romántica y Policiaca, Novela Negra, Psicología, Arquitectura, Marketing y Publicidad.

En papel, los temas dominantes son: Literatura, Autoayuda, Sociología, Administración y Liderazgo Empresarial, Economía y Finanzas, Novela Contemporánea, Pedagogía, Temas Juveniles, Infantiles y Psicoanálisis.

Actualmente, la oficina física se encuentra en Estados Unidos, e incorpora contenidos como Entérate, donde exponen artículos sobre libros, videos, entrevistas, textos comentados por el público, para dar un plus al lector. También la firma creó una comunidad de Facebook de más de 400.000 seguidores, para compartir e interactuar con la marca, y otros usuarios.

TOP DE E-READERS

A continuación ofrecemos el catálogo de las herramientas e-Readers más buscadas:

- Kindle Oasis, catalogado por muchos, como el mejor eReader de la historia, tiene 60% más de luces LED que cualquier otro Kindle, pero no permite audio ni música.

- Kindle Voyage, uno de los más delgados y livianos.

- Kobo Glo HD, compatible con cualquier formato de eBooks, ya que puede pasar de un documento .epub a .mobi o .pdf, sin usar el calibre para adaptarlos. No permite audiolibros ni música.

- Kindle paperwhite, ahora con nueva pantalla Carta y tipografía Bookerly, que hace más amigable la lectura. No permite audiolibros ni música, y se pueden comprar textos en Amazon.

- Tagus Lux 2016, es uno de los más ligeros. Admite música, audiolibros y radio.

- Kindle Táctil (sin luz), permite leer con una sola mano y acceder a funciones como diccionarios, traductor, control parental y multitud de servicios en la nube de Amazon. No permite audiolibros ni música.

Por: Alida Vergara Jurado

Sección: 
Destacar artículo: 

Marcas deben conversar en redes sociales

El Marketing Viral es un conjunto de técnicas que hacen uso de medios en Internet, como las redes sociales, para aumentar las ventas de productos y servicios, así como posicionar marcas, al comunicar los mensajes de manera viral a sus audiencias.

Kiki Pertíñez Heidenreich, CEO Founder de Ekipao, comenta que hay empresas que aún no han entendido cómo funcionan las redes sociales. “Existen marcas que manejan sus redes de manera nefasta e insisten en usar contenidos generales, porque no han entendido que no se trata de publicidad, sino de conversación”.

Sin embargo, otras lo hacen de manera eficaz, porque han sabido generar conversaciones con sus comunidades, mediante contenido de calidad que agrega valor, y entienden la importancia de escuchar a sus clientes.

“De las redes es fundamental la inmediatez, porque es una buena ocasión de interacción oportuna. Las empresas y sus marcas deben leer a su gente, desde lo evidente hasta lo más metafórico”.

El uso de Twitter ha registrado cambios importantes en Venezuela. “Lo que sucede aquí es un fenómeno, ya que pocos países cuentan con la penetración que tenemos de Twitter y Facebook. A estas redes sociales se les ha otorgado un rol protagónico”.

Asimismo, agrega Pertíñez, Instagram continúa ganando seguidores, dado que muchas marcas apuestan por lo visual. En Facebook es muy difícil crecer, sin embargo esta red ha contribuido a la formación de mejores Community Managers y a incentivar la inversión; pero Twitter sigue siendo una de las redes donde las marcas deben estar.

La ejecutiva destaca el valor de esta red social para la búsqueda de medicamentos o cualquier requerimiento imprescindible, y subraya una de las características diferenciales de esta red social, “Twitter pesa tan poco que puede correr fácil en cualquier teléfono inteligente”.

Las marcas deben hacer un cross media, no solamente estar en redes sociales. “Es fundamental que las marcas conozcan a sus consumidores, y sepan qué piensan, qué sienten, dónde están y qué buscan. Eso es tan importante como cuidar qué dice la marca, dónde, cómo y cuándo”.

Pertíñez aconseja con énfasis no caer en “Publicilandia”, eso de copiar y pegar contenidos que no han sido desarrollados para usarse de manera diferente, según la red social en la que se quiera comunicar. E insiste en que “lo que ya fue, no es. Antes se vendían seguidores, se buscaba la cantidad, ahora lo importante es la calidad, segmentar e influir en las diferentes comunidades”.

Pertíñez concluye que la clave para una efectiva campaña en Twitter es la comunicación, oír a sus consumidores, comprenderlos, y sacar información directa de ellos, no referencial.

NUEVOS RETOS

En palabras de Carlos Jiménez, socio de Datanálisis y presidente de Tendencias Digitales, “los medios sociales imponen nuevos retos a las marcas, como aumentar la fidelidad en un ambiente altamente competitivo, donde los consumidores tienen acceso a la información como nunca antes; comunicar la propuesta de valor a través de unos medios más congestionados y solapados; y, por último, involucrar a los consumidores para convertirlos en embajadores de la marca”.

Sin embargo, esa oportunidad se pierde cuando las empresas no establecen pautas claras, y limitan el uso de Internet, haciéndola improductiva.

De hecho, Jiménez enuncia los 5 errores más comunes en los que incurren las marcas en los medios sociales:

·No tener una estrategia social definida.

·No usar a los medios sociales para socializar. Es preciso conocer las expectativas y responder a las sugerencias de las audiencias.

·No diferenciar los distintos canales sociales. Es necesario seleccionar según la estrategia y comunicar según la naturaleza del medio.

·No generar contenidos que agreguen valor y se relacionen con los valores de la marca.

·No tener un plan para responder a la crisis.

Las empresas deben crear manuales de crisis de acuerdo con el mapa de riesgos de sus marcas.

Jiménez agrega que si bien los medios sociales son más populares por su rol de canal de comunicación de marketing, está creciendo su utilización como plataformas de atención a los clientes, porque más de 90% de los usuarios de Internet en América Latina utiliza los medios sociales, según cifras de Tendencias Digitales.

Por: Alida Vergara Araujo

Sección: 
Destacar artículo: 

Big Data la puerta hacia una nueva era

Existe una nueva generación de tecnología y arquitecturas, diseñada para extraer valor de grandes volúmenes de una gran variedad de datos, a una alta velocidad de captura, descubrimiento o análisis, con la finalidad de tener negocios más rentables.

La integración de la información y el crecimiento de los negocios han generado un aumento exponencial de los datos indispensables para gestionar procesos empresariales.

Esta situación, junto con el bajo crecimiento de los presupuestos para Tecnologías de Información de las empresas, apunta a que las soluciones de Big Data van a incrementar rápidamente sus ventas en América Latina, dice Judith Gil, presidenta de la consultora internacional IDC  en Venezuela.

“El mercado de grandes volúmenes de datos se está expandiendo velozmente, a medida que las grandes empresas de TI y los emprendimientos compiten por clientes y cuotas de mercado. Es fundamental utilizar la tecnología de Big Data para mejorar la eficiencia operativa e impulsar la innovación".

IDC espera que las herramientas de Big Data y el mercado de servicios crezcan a una tasa anual de 39,4%, hasta 2018, en la región.

LAS “3 C” DE BIG DATA

Para saber cómo funciona el flujo de datos en una gran empresa, la clave está en las 3 Cs: Colección, Consolidación y Consumo.

La primera "C" se refiere a los dispositivos, sensores, tweets, mensajes de Facebook, transacciones y cualquier otra fuente que genere información, que es necesario recolectar, para luego analizarla.

La segunda “C”, la consolidación, es invertir en nuevas herramientas de almacenamiento y gestión de información para reunir ordenadamente la data. Y, la tercera “C” es el consumo, donde radica la verdadera experiencia Big Data, explica Gil, ya que se trata de entender el movimiento de datos y aprovechar esta cadena de valor para gerenciar, cambiar o reinventar el negocio.

Google y Yahoo marcaron la pauta para al uso de los grandes volúmenes de datos, al  personalizar la búsqueda, anuncios, productos y recomendaciones para mejorar la experiencia del cliente. Posteriormente, siguieron las organizaciones que analizan los archivos de registro y datos de sensores, para optimizar el rendimiento de centros de datos, la operación del negocio, rutas de transporte, líneas de fabricación y otros procesos.

Asimismo, las organizaciones financieras analizan grandes volúmenes de datos para identificar patrones en las transacciones que indiquen fraude.

Los grandes volúmenes de datos propician un cambio de enfoque en la automatización de procesos de negocio.

LA ERA COGNITIVA

Juan José Denis Melean, ex gerente general de IBM de Venezuela, apunta que, durante los últimos años, la industria de TI se ha reordenado, impulsada por el desarrollo simultáneo en datos, analítica, nube, móvil y medios sociales, así como Internet de las Cosas.

“En IBM, emprendimos una de las transformaciones más significativas de nuestra historia para liderar estas transformaciones y ayudar a nuestros clientes a aprovechar estas nuevas capacidades”.

En este orden de ideas, la corporación aprendió que si bien hay grandes beneficios asociados a la aplicación de estas tecnologías de manera individual. El mayor valor proviene de integrar estas capacidades en el contexto de una industria.

Lo “digital” generó los fundamentos de una nueva era de negocios, denominada Cognitive Business o “Negocios Cognitivos”, apunta Denis.

Un buen ejemplo es “Watson”, un sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollado por IBM.

Denis señala los impactos de la convergencia de tres masivas transformaciones en la intersección entre tecnología y los negocios:

* Un mundo inundando por los datos de dispositivos móviles, redes sociales y cada producto, máquina e infraestructura digitalizada y conectada. La data reemplaza las estimaciones, aproximaciones y promedios. Ya se conoce con más precisión las expectativas de los clientes. Sin embargo, 80% de los datos son “no estructurados”, porque incluyen todo lo que se codifica en el lenguaje, además de todo lo que se capta a través de la vista, sonidos y movimiento.

* La reinvención del mundo en códigos. Todo es “reescrito” en códigos de software y la nube es la plataforma.

* La llegada de la computación cognitiva, un fenómeno que es preciso abordar este fenómeno.

Esto es Watson, el primer sistema cognitivo del mundo.

VENTAJAS COMPETITIVAS DE COGNITIVE BUSINESS

Denis destaca que, en 2018, la mitad de los consumidores interactuará regularmente con servicios basados en computación cognitiva; crecerán las aplicaciones que incorporen analítica avanzada y predictiva; y las plataformas de toma de decisiones se expandirán a una tasa anual compuesta de 60%, hasta 2019.

La misma tendencia impactará en diversos sectores: la Banca analiza cantidades masivas de datos de planificación financiera, estrategia e inversión; las aseguradoras emplean esta data para responder inquietudes complejas en lenguaje natural, y ayudar al usuario a completar la compra; el sector hotelero, mediante una plataforma de conserje personal, basado en IBM Watson-, ofrece bienvenida, servicio al instante y contribuye a mejorar la satisfacción de los clientes.

Cognitive Business es mucho más que una plataforma de marketing, apunta Denis. “Esto significa determinar qué data necesita; qué expertos entrenarán para la gestión del sistema; dónde debe construirse más interacción humana; qué productos, servicios, procesos y operaciones deben infundirse con cognición; y en qué partes del 80% debe concentrarse más para ver su futuro”.

IBM construye diversas alianzas de datos con empresas como Twitter y Weather Company, e incorpora la analítica a todo, y se enfoca también en cómo afectará la seguridad y la privacidad. De modo que no sólo introducirá innovaciones cognitivas, comenta Denis, sino que también ayudarán al mundo a aplicarlas de manera responsable.

Por: Alida Vergara Jurado

Sección: 
Destacar artículo: 

El e-commerce crece con tropiezos

En Venezuela, el consumidor entendió que Internet es una vía más cómoda para realizar sus compras y, sumado al ahorro en costos que implica frente a la búsqueda física de los productos, el escenario puede ser muy positivo, pero se requiere un entorno más amigable y con menos restricciones.

Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom-e, así como de Expomarketing - Radarsystems, comenta que “se ha avanzado mucho con la Ley de Comercio Electrónico en los últimos dos años; sin embargo, menos mal que no fue aprobada en las condiciones del proyecto inicial, donde no se regulaba adecuadamente el funcionamiento de los medios de pago y el establecimiento de responsabilidades en los casos de fraude, después de realizada la entrega de los bienes adquiridos”.

Ujueta sostiene que la Banca debe garantizar la transparencia de las transacciones, y no solo el Comercio. Para este ejecutivo, el hecho de que las entidades financieras no tengan responsabilidad alguna en casos de fraudes en puntos de pago es un obstáculo para el comercio electrónico.

“Se lograron avances importantes, tanto con el Seniat, como con los comercios, consumidores y courriers; sin embargo, aun cuando la Banca participó en todas las mesas de trabajo, se detuvo el proceso por la falta de precisión sobre el manejo de fraudes”.

No obstante, se logró bajar a 15 días el proceso de reversión de fondos por una transacción fraudulenta, pero el sector Comercio sigue cargando con una co-responsabilidad –injusta, según Ujueta- en los casos de fraude electrónico. “Cada sector debe asumir plenamente sus responsabilidades”, enfatiza.

De acuerdo con el titular de Cavecom-e, las operadoras telefónicas, agencias de viaje, aerolíneas, empresas de servicio público -especialmente Corpoelec- y algunos mayoristas de bienes de consumo masivo lideran el mercado de e-commerce.

El Seniat está trabajando en la adopción de facturas electrónicas para minimizar la evasión y bajar los costos. “Nuestra cámara ha promovido, desde 1998, el proyecto de la factura electrónica, pero Venezuela parece ser el último país en implantar este modelo”.

El ejecutivo considera define como operaciones de comercio electrónico a las transacciones, vía tarjetas de crédito o débito, que se realicen online y que generen factura del Seniat.

“Venezuela es un país muy regulado, especialmente en el sector bancario, por eso montar un botón de pago en un página es algo sumamente complicado”.

Según Ujueta, es urgente aprobar una Ley de Medios de Pago Electrónicos, donde se perfile el papel del Banco Central de Venezuela, y se estimule el desarrollo de herramientas en la Banca privada.

De hecho, las cadenas de retail en Venezuela están rezagadas en materia de e-commerce, precisamente por la ausencia de una regulación que viabilice el pago y la emisión de facturas digitales, a pesar que empresas, como Farmatodo, ya poseen la tecnología y han estudiado su implantación en todas sus redes.

SIN EMBARGO, CRECE

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, apunta que, para analizar la situación actual del comercio electrónico, hay que empezar por definirlo. Una típica operación de e-commerce comienza con la búsqueda y consideración de un producto o servicio, sigue con la revisión de reviews, marcar la compra, procesar la transacción, conseguir la factura digital, el delivery si es digital o físico, y la entrega por parte del courrier.

Para Jiménez, en Venezuela existe un mercado de comercio electrónico y, de hecho, ha crecido, pero con las particularidades que generan ciertos rezagos regulatorios y la existencia de controles sobre la economía.

En el país, la mayoría de las transacciones sean híbridas, puesto que hay operaciones en las que ni siquiera se realiza el pago por Internet, porque se cancelan contra entrega, o se realizan vía depósito bancario.

“La situación actual en Venezuela del comercio electrónico, desde el punto de vista formal, puede ser muy precaria, porque hay poco desarrollo tecnológico; pero el uso de Internet en los procesos de compra y venta de bienes ha crecido de manera importante, incluso por transacciones concretadas vía redes sociales”, apunta Jiménez.

De hecho, los problemas económicos han contribuido con este crecimiento, puesto que, según cifras de Tendencias Digitales, 70% de los usuarios de la red compró algún producto vía Internet, lo que significa que 30% de la población está activa en la red. En América Latina, esta cifra se ubica entre 20% y 25% de la población, en promedio.

En 2015, 80% de usuarios compraron bienes y servicios por Internet, lo que elevó la penetración activa de la red a 40% de la población, todavía por encima del promedio regional.

En América Latina, 9% de las compras por Internet son de productos digitales, y 29% son de bienes tanto físicos como digitales.

En Venezuela, los productos físicos representan 70% de lo que se compra por Internet y 28% se distribuye entre físicos y descargables, esto se explica por las limitaciones impuestas por el control de cambio.

La demanda en transacciones de comercio electrónico se focaliza en cuatro grandes categorías, de acuerdo con Tendencias Digitales: 55% de los internautas locales ha comprado ropa, calzados y accesorios en la Web; 41% ha adquirido teléfonos móviles; 35% ha comprado tickets para cines, teatros y eventos; 34% de los usuarios ha obtenido accesorios para dispositivos móviles; y 32% ha hecho transacciones de compra de equipos de computación.

Para Jiménez, los mayores retos del desarrollo del comercio electrónico pasan por garantizar mejores políticas en un entorno macroeconómico estable, y contar con un marco jurídico específico para el comercio electrónico, que incluya los medios de pago, la factura electrónica y la seguridad. “La seguridad sigue siendo un issue a escala regional”.

Las empresas venezolanas conocen el poder de las redes y de Internet para el comercio, y esto genera un gran estímulo, pero en muchos aspectos continúa a la espera de más estímulos y reformas legales que lo viabilicen, como muchas otras actividades económicas.

MERCADOLIBRE, LÍDER

La plataforma por excelencia para el comercio por Internet en Venezuela es mercadolibre.com, que ha logrado mantener un crecimiento sostenido en medio de un entorno complejo y de alto riesgo.

La gerencia de la plataforma ha hechos esfuerzos para mejorar los estándares de seguridad, sin desprenderse de su modelo transaccional amigable, aparentemente muy apreciado, según datos de la empresa de estudios de mercado, Nielsen.

El dominio de Mercadolibre es amplio, y concentra más de 60% de operaciones de comercio electrónico en Venezuela. Su crecimiento es elevado, porque se ha convertido en una alternativa para ampliar el rango de búsqueda de ciertos productos escasos.

Nielsen realizó un estudio donde analizó el posicionamiento de Mercadolibre frente a un total de 20 competidores. 99% de los encuestados afirmó conocer la plataforma y 85% la ha usado alguna vez. El 92% se definió como cliente regular. La preferencia de marca superó 1,6 veces a su competidor más cercano. Asimismo, 47% de los consultados mencionó directa y únicamente a la marca, asociándola a “comprar por internet”. Amazon obtuvo 36% de preferencia, conservando el segundo lugar, en el ranking.

Entre las bondades destacadas por los usuarios, destaca la facilidad de navegación, la variedad de productos, y la socialización.

Por: Alida Vergara Jurado

Sección: 
Destacar artículo: 

Móviles indispensables

¿Qué esperan los usuarios de los dispositivos móviles? Diferentes estudios señalan como prioridades, la calidad de la cámara, buena resolución de pantalla, actualización del sistema operativo, duración de la batería, procesadores más potentes  y más memoria RAM, superior capacidad de almacenamiento con menos tamaño y peso, más estilo, compatibilidad con otros dispositivos y la facultad de ser “wearable”

Como todos los años, la fiesta tecnológica más importante del mundo, la feria Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, presentó los avances que sorprenderán el mercado global, aunque dejó el plato fuerte de los dispositivos para el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles (MWC), de Barcelona, España.

Este año, la feria mostró una selección de teléfonos prometedores y quedó muy claro que el segmento de gama media apunta a seguir creciendo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

El Samsung Galaxy S6 llega en dos versiones, la normal y la Edge. Ambas cuentan con la pantalla lateral que permite controlar una serie de aplicaciones y contestar llamadas. El tamaño de la pantalla y su resolución se mantienen iguales que en los modelos anteriores, 5.1 pulgadas el Galaxy S7 y 5.7 para el Galaxy S7 Edge.

Hay mejoras en el sistema operativo, pues cuenta con el nuevo Exynos 8 Octa 8890 y el Qualcomm Snapdragon 820, que aportan mayor velocidad sin limitantes al usar varias aplicaciones ni realizar llamadas.

La batería será de 3600 mAh que garantiza dos días de funcionamiento, aproximadamente. La memoria RAM aumenta a 4 GB, y la interna almacena de 32 GB a 64 GB. Asimismo, se podrá expandir mediante un micro SD hasta 200 GB, para resolver el problema de la ausencia de ranura para micro SD, de su antecesor.

LG K10 se separa del diseño usual de los equipos de la línea "G"; sin embargo, mantiene los botones traseros de volumen y apagado. Posee un look más moderno y redondeado, con una pantalla 2.5D. Con 5,3 pulgadas de display, 720 x 1280 pixeles de resolución, un procesador quad-core de 1.3 GHz,1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento, cámaras con resolución de entre 13 y 5 megapíxeles, sistema operativo Android 5.1, Wi-Fi, Bluetooth, GPS, sensores de proximidad y luz ambiente, este dispositivo de LG es una apuesta dura en el segmento de gama media, con un diseño de lujo.

Alcatel OneTouch Fierce XL viene con sistema operativo Windows 10 Mobile, de Microsoft, y es toda una phablet (combina las ventajas de los smartphones con las de las tabletas). Posee una pantalla de 5,5", resolución de 720 x 1280 pixeles, procesador quad-core de 1.1 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de espacio interno expandible con tarjetas microSD.

Este equipo incorpora todas las apps de Microsoft, como asistente de voz Cortana, navegador Edge y la suite de oficina Office Mobile, integrada por Word, Excel, PowerPoint, OneNote, y OneDrive. Tiene una batería de 2.500 mAh, que promete 14 horas de uso extremo y hasta 820 horas en modo de espera.

El tercer fabricante de equipos móviles en el mundo, Huawei, sorprende con el Huawei Mate 8 "tope de gama". Ofrece pantalla de 6 pulgadas, 6.0 resolución de 1080 x 1920 pixeles, cuerpo de metal, procesador propio Kirin 950 de 8 núcleos, cámara de 16 megapíxeles, sensor Sony IMX298, cámara frontal de 8 MP, también de Sony.

El Mate corre con Android 6 "Marshmallow" y viene en dos versiones de memoria: 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento, y 4GB de RAM con 64GB de almacenamiento. Destaca también su batería de 4.000 mAh, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth, LTE, NFC y un lector de huellas en el panel posterior.

La tablet Lenovo ThinkPad X1 es modular, es decir, que se pueden reemplazar piezas para aumentar sus prestaciones y constituye una innovadora opción. Entre los módulos disponibles se encuentra el de productividad, que permite aumentar la batería hasta 11 horas de autonomía; el de Presentador, que integra un proyector y un conector HDMI; y el de Imagen en 3D, que tiene una cámara posterior Intel RealSense capaz de capturar contenidos tridimensionales.

Este equipo se enfoca en la productividad, con una pantalla de 12", resolución 2K de 2560x1440 pixeles, procesador Intel Core M, sistema operativo Windows 10, teclado al estilo de la Surface, opción de un módulo LTE para conectarse a redes celulares.

Primero llegó la Surface Pro de Microsoft, luego el iPad Pro, y ahora le toca a la coreana Samsung con su Tablet Samsung TabPro S. Es un equipo para productividad, corre con Windows 10, e  incluye una pantalla táctil AMOLED de 12 pulgadas, resolución de 2160 x 1440 pixeles, procesador Intel Core M, 4 GB de RAM, y unidad flash de 128 GB.

Mediante un sólo un puerto USB Type C permite conectar accesorios para incluir otras funcionalidades, como HDMI y más puertos USB. Además, incluye Wi-Fi, GPS, NFC y próximamente una versión con LTE. En su cubierta, incluye un teclado para usar el equipo como una notebook, y su batería promete 10.5 horas de duración.

LO + RADICAL

El Wearable Samsung TipTalk, es una correa para cualquier reloj analógico. Se sincroniza con el iPhone o un teléfono Android para responder llamadas sólo apoyando el dedo índice sobre la oreja, sin tomar el smartphone. Este proyecto del laboratorio de innovación C-Lab de Samsung, sorprende al mercado como una de las innovaciones más comentadas.

Smartwatch Fitbit Blaze es un nuevo jugador en el segmento wearables para fitness. Es un reloj inteligente que incluye una batería que puede durar hasta cinco días sin carga. Este gadget puede sincronizarse con dispositivos móviles basados en Android, iOS y Windows Phone, así como con computadoras con Windows o Mac OS. Monitorea pasos recorridos diariamente, sueño, calorías consumidas y ofrece 15 tipos diferentes de ejercicios.

Huawei Watch Jewel, es una opción de reloj inteligente de lujo para damas. Su corona está compuesta por 68 cristales Swarovski Zirconia, trae pantalla circular de 1,4" con cristal de zafiro para prevenir rayones,  y batería que promete 1,5 días de autonomía. Corre con sistema operativo Android Wear y se puede sincronizar con iPhone o teléfonos Android.

Digistole Image caption es un modelo de zapatos inteligentes que incluye linterna y contador de pasos. Los zapatos de "Volver al Futuro" son una realidad, conectados vía bluetooth a una app móvil que registra los pasos caminados y la quema de calorías, sin necesidad de utilizar un reloj inteligente o similar.

Este tenis puede ajustarse de forma automática al pie con sólo presionar un botón y, para su funcionamiento, requieren carga inalámbrica con duración de uno a tres días, aproximadamente.

El monopatín electrónico de Acton, además de ofrecer unas prestaciones innovadoras, se puede controlar y manejar completamente vía iPhone.

El piano inteligente es un dispositivo que enseña a tocar. Es un producto de The One Music Group. Sus teclas se iluminan conforme avanza la partitura, la se descarga desde una aplicación a otro dispositivo, y permite grabar lo que se toca, así como compartirlo en redes sociales.

Immersit es un dispositivo que se coloca en cualquier sillón y promete llevar toda la experiencia del cine 4D al hogar, a través de un módulo central que recibe información desde una computadora con películas que ya han sido precargadas para funcionar con la secuencia de movimiento. Adicionalmente cuenta con la opción de funcionar con base en el sonido de una escena.

Para el acné y la calvicie, iGrow y iDerma son dos gadgets que, mediante tecnología de reflexiones de luz, reactivan el crecimiento de los folículos capilares y rejuvenecen las células de la cara para ayudar a eliminar arrugas, acné y otras imperfecciones.

Por: Alida Vergara

Sección: 
Destacar artículo: 

Software local gana mercados

Cada vez más, los líderes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) buscan optimizar la administración de sus negocios a través de una visión integrada, con la finalidad de ser más competitivas, evitar el re-trabajo, procurar la optimización de sus inventarios, la excelencia en la gestión, y mantener la información al alcance de la mano.

Las Pymes buscan en las Tecnologías de la Información la posibilidad de estructurar mejor sus negocios para crecer o, al menos, mantenerse y, de ser posible, volverse más competitivas. Así, los ERPs -Enterprise Resourcing Planning- o Sistemas Integrados de Gestión Empresarial fungen como una de las herramientas fundamentales para que estas empresas logren mantenerse en el mercado.

El control de la gestión y administración del negocio son sólo algunos de los pilares para que este tipo de empresas sobreviva, aún en economías inestables. En este contexto entra en juego el uso de datos estructurados, como recursos disponibles y estratégicos.

Actualmente, el mercado venezolano tiene  una restricción de divisas que limita a las empresas para adquirir estas herramientas, sobre todo de las marcas internacionales, que en muchos casos ofrecen sus servicios en bolívares para mantener su presencia en el país.

Asimismo, la industria de las Tecnologías de Información se enfrenta múltiples limitantes, como el aumento de los problemas de conexión, trabas para adquirir licencias de productos, pocos equipos, y la creciente fuga de talento especializado.

Este panorama dibujado una oportunidad para las empresas locales de desarrollo de software, pues han experimentado un repunte en la venta de licencias de software administrativo en el país.

Además, han generado la posibilidad de exportar sus productos, a precios verdaderamente competitivos.

LA NUBE COMO SOLUCIÓN

Según Magdalena de Luca, presidente de Corporación Sybven, las tendencias y productos de software empresarial que dominan el mercado venezolano, están alineadas con las tendencias tecnológicas a escala internacional.

La situación del país genera problemas de disponibilidad de equipos y altos costos de licenciamiento, y ha acelerado el crecimiento de soluciones en la Nube, tanto para la operación de sistemas ERP, como Big Data y Business Intelligence, BI.

Igualmente, están emergiendo nuevas iniciativas empresariales totalmente basadas en plataformas y servicios en línea, e igualmente cubren todo el ciclo de negocio, desde la oferta, el despacho o entrega, el pago hasta la calificación de la transacción.

De Luca apunta que existe un crecimiento muy acelerado de aplicaciones móviles para B2C (Business To Consumers) y B2E (Business To Enterprise), y la aceptación del modelo BYOD – Bring your own device- con los debidos controles.

Ya se comienza a visualizar cómo las empresas logran avanzar con la fragmentación de las aplicaciones móviles, basadas en criterios de segmentación de procesos y tipos de usuarios.

En cuanto a las metodologías de desarrollo e implementación de aplicaciones, hay una adopción muy interesante de soluciones para alcanzar la mayor agilidad, por la necesidad de reducir los tiempos en procesos, documentación y mejorar lapsos de entregas y la calidad.

Definitivamente, en Venezuela las empresas aceleran la implantación de soluciones tecnológicas que permitan reducir costos, mejorar los procesos, derivar servicios y, lo más importante, seguir apostando por su posicionamiento en el mercado, concluye la ejecutiva.

SOFTWARE CRIOLLO PARA PYMES

Para Ramón Vera, director general de Saint, el aumento de la formalización -es decir, más normativas y especificaciones fiscales y gubernamentales- lleva a que las empresas recurran cada vez más al software de gestión.

“Si bien es cierto que el número de Pymes ha caído de unas 800.000 a 400.000, lejos de pensar que las casas de software nacional hayan visto reducido sus ventas, el entorno ha favorecido la exportación de sus servicios”.

Vera enfatiza que el negocio del software en Venezuela se focaliza en las Pymes, porque el volumen de negocios con grandes empresas, sólo representa menos de un 2% del mercado total.

Saint se siente cómoda con el desarrollo de soluciones integradas para pequeñas y medianas empresa, pues “hay mucha más sinceridad y transparencia, así como toma de decisiones mucho más rápida”, advierte Vera.

El ejecutivo destaca que la firma se mantiene en crecimiento; sin embargo, de un sólo dígito, no con dos como en otros años. “El mercado se está contrayendo, pero nosotros hemos crecido, quiere decir que lo estamos haciendo bien”.

Asimismo, destaca que las Pymes no puede bajar la guardia, deben estar preparadas porque ahora si hay infraestructura para la compra por Internet, y además, hay mejores precios. Vera apunta que cada vez más existen tiendas virtuales que, incluso, exportan productos.

“En el Zulia se debería crear una zona de libre comercio de software, porque somos el centro de desarrollo de software para Pymes. Debería también construirse un parque tecnológico, pues contamos con puertos marítimo y aéreo, y se puede llegar por tierra a otros países”.

ACCESIBILIDAD

En el caso de Oracle, su interés es estar al alcance de las Pymes, sea cual fuere la necesidad tecnológica, por eso ofrece opciones de pago diseñadas para facilitar el acceso rentable a la inversión en sus productos.

Para las pequeñas y medianas empresas, resulta más cuesta arriba acceder a este tipo de soluciones, de manera que Oracle ofrece financiamiento, tomando en cuenta las necesidades tecnológicas, empresariales y de presupuesto, a través de un sólo contrato que cubre todos los componentes de la solución elegida, así como el acceso a las actualizaciones y los servicios necesarios para que la infraestructura informática no caiga en la obsolescencia.

En el caso de SAP, la propuesta es de un financiamiento de dos años, con cero intereses. Ofrece crecimiento a la Pymes, mediante la maximización de su eficiencia operativa a través de soluciones integrales para fortalecer las relaciones con los clientes, en los canales de marketing, ventas y servicios.

Las herramientas de SAP apuntan a simplificar las operaciones de la cadena de suministros, optimizar la productividad del personal móvil o remoto, mejorar el flujo de caja y la gestión financiera, reducir al mínimo las interrupciones de TI y los tiempos de inactividad.

De acuerdo con la Administración Estadounidense de Pequeñas Empresas (Small Business Administration), 99,7% de las firmas empleadoras de Estados Unidos son Pymes, y en América Latina este número se acerca a 90%.

Para Intel, es claro que las Pymes buscan infraestructura o software que les permita trabajar al mismo nivel que la gran empresa, sin tener que hacer fuertes inversiones, por esto apuntan a la Nube.  

La gran falla de las Pymes está en el manejo de la información. Con volúmenes de datos crecientes, las empresas necesitan más software. Las Pymes representan más de 90% del sector privado en el país y aspiran a expandirse, de modo que el camino no es otro que la incorporación de herramientas, a costos manejables, que permitan responder a desafíos en torno de la gestión de datos.

Por: Alida Vergara Jurado

Sección: 
Destacar artículo: 

La tecnología que hará historia en 2016

La movilidad e Internet de las cosas marcan el ritmo del 2016. Todos los desarrollos y apps que vinieron creciendo y empleándose de manera aislada, ahora se unen y proponen un entorno mucho más virtualizado.

Todo sigue apuntando a la plataforma móvil, dice Judith Gil, presidenta de IDC Venezuela, al referirse a un nuevo estadio en la evolución tecnológica que continúan experimentando las empresas. 

Esta evolución se cimenta sobre cuatro “mega tendencias” que ya determinaron el 2015: Movilidad, Cloud Computing, Social Business y Big Data.

“Lo más interesante de este cambio es que se está realizando por consenso”. 

Dada la variedad de marcas y licencias de software, así como las amenazas a la seguridad, no hay empresa que pueda hacer frente a semejante inversión en TI y en Telecom, así como actualizar su capital humano.

Asimismo, en la región, la tendencia a la Cloud Computing sigue marcando pauta, pero lo que empezó con una marcada preferencia hacia la Nube Privada, ahora parece estar cambiando hacia la Pública, por una serie de ventajas, como costos más bajos y una mayor oferta de soluciones “llave en mano”. Por eso se prevé un auge importante de la Nube Pública en 2016.

En el caso de Venezuela, la mayoría de las empresas está contratando servicios y alargando la vida del hardware. “El único segmento que ha crecido 5% es servicios”, dice Gil. 

En cifras duras, la Presidenta de IDC Venezuela puntualiza que, en América Latina, la inversión total en TI fue de 136,3 millones de dólares al cierre de 2015, un incremento de 5% con respecto al año anterior. 

Los aportes de capital en servicios de telecomunicaciones sumaron unos 211.000 millones de dólares, un 6% de crecimiento.

“Me preocupa el retraso en el área de Telecom en Venezuela, eje central para todos los proyectos, ya que si no hay inversión en este mercado, nos vamos a quedar atrás”. Gil agrega que no cree que la inversión local en Software y Servicios, que incluso fue la que más creció en 2015, haya llegado a 2.000.000 de dólares.

GARTNER

Como cada año la consultora Gartner, referente en el mercado de TI a escala global, publica una lista con las 10 tendencias tecnológicas estratégicas más relevantes. Aquí están las de 2016:

1. Mesh Device (Malla de Dispositivo), se refiere a la fuerte expansión de los endpoints que utilizan las personas para acceder a las aplicaciones y la información, o interactuar con otros usuarios, comunidades sociales, gobiernos y empresas. Esta tendencia incluye a los dispositivos móviles, tanto del consumidor, como de los hogares, dispositivos electrónicos, de automoción y ambientales – entre estos los sensores en el Internet de las Cosas (IoT).

2. Experiencia de Usuario Nueva (Ambient user experience), una nueva experiencia. Los entornos inmersivos de entrega aumentada y la realidad virtual poseen un gran potencial, pero son apenas un aspecto de esta experiencia.

3. Materiales de Impresión 3D, estos avances actualmente permiten utilizar una amplia gama de materiales, incluyendo aleaciones avanzadas de níquel, fibra de carbono, vidrio, tinta conductora, electrónica, productos farmacéuticos y materiales biológicos. Las aplicaciones prácticas para las impresoras 3D se expanden a más sectores, incluyendo Aeroespacial, Médico, Automotriz, Energía y Defensa.

4. Información del Todo (Everything information), todo en la malla digital produce, usa y transmite información. Y esa información va mucho más allá del texto, audio y video, agregando data sensorial y contextual, ya no de manera aislada, incompleta, no disponible o ininteligible.

5. Aprendizaje Avanzado de la Máquina, aquí las redes neuronales profundas (DNNS) se mueven más allá de la computación clásica y gestión de la información para crear sistemas que, de forma autónoma, puedan aprender a percibir el mundo, por su cuenta, de manera independiente. 

6. Agentes Autónomos y Cosas, el aprendizaje automático da lugar a un espectro de implementaciones de máquinas inteligentes –robots, vehículos autónomos, asistentes personales virtuales (AVA) y asesores inteligentes - que actúan de manera autónoma (o semi-autónoma). Las máquinas inteligentes basadas ​​en software prometen un impacto más amplio. AVA, como Google Now de Microsoft Cortana y Siri de Apple, son cada vez más inteligentes y son los precursores de agentes autónomos.

7. Arquitectura de Seguridad Adaptativa, la complejidad de los negocios digitales y la economía algorítmica, combinada con una emergente “industria hacker”, aumentan los riesgos, de manera que defender el perímetro y la seguridad basada en reglas, resulta insuficiente, sobre todo si las organizaciones usan más servicios basados ​​en la Nube y API, abiertas para los clientes y socios para integrarse con sus sistemas.

8. Arquitectura Avanzada del Sistema, la malla digital y máquinas inteligentes requieren intensas demandas de arquitectura de computación para que sean viables y funcionales para las organizaciones. Para hacer posible este impulso de alta potencia y arquitecturas ultra-eficientes neuromórficas, será necesario correr a velocidades de más de un teraflop (la cantidad de billones de operaciones de números de punto flotante que puede realizar un computador en un segundo), con alta eficiencia energética.

9. Aplicaciones de Malla y Servicios de Arquitectura, los diseños monolíticos de aplicaciones lineales – como la arquitectura de tres niveles - que separa la lógica de negocios de la lógica de diseño, están dando paso a un enfoque integrador, las aplicaciones y servicios de arquitectura. Habilitado por servicios de aplicación definidos por software, este nuevo enfoque permite un rendimiento web a gran escala, flexibilidad y agilidad. La Arquitectura Microservice es un patrón emergente para la construcción de aplicaciones distribuidas que soportan la entrega ágil y despliegue escalable, tanto en las instalaciones como en la Nube.

10. Plataformas IoT (Internet of Things), las plataformas de Internet de las cosas complementan la aplicación de malla y arquitectura de servicios. La gestión, la seguridad, la integración y otras tecnologías y estándares de la plataforma de la IoT, son el conjunto básico de capacidades para la creación, gestión y elementos de fijación

CAMBIA EL JUEGO

Por su parte Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, empresa de investigación de los negocios electrónicos en América Latina, comenta que 2016 estará impactado principalmente por la Internet de las Cosas y sus negocios derivados, como la industria de los wearables, que plantea una nueva Internet; el Cloud Computing; la Big Data; la impresión 3D, y estas tendencias se vislumbran para los próximos cinco años.

Las búsquedas por Google en móviles superaron al desktop. También destaca las compras programáticas y el remarketing; la conexión con Big Data, patrones de comportamiento y geolocalización. 

“Estas herramientas fueron inicialmente diseñados para el usuario final, pero ahora las empresas las usan para hacer mercadeo de localización, al enviar publicidad cuando el consumidor está cerca del comercio”. 

Las redes sociales se están convirtiendo en plataformas publicitarias. Jiménez es enfático en asegurar que el consumidor del futuro será radicalmente distinto.

GADGETS DE 2016

  • Anillo Longbar, permite controlar el TV, los switches de luz y varias aplicaciones en el Smartphone.
  • Suelas intligentes Digitsole, monitorean el cuerpo durante el entrenamiento, suman el número de pasos al día, calorías quemadas, y pasan la información vía Bluetooth. 
  • Luces sinfónicas de Sony, visualmente una lámpara antigua pero LED, que se puede controlar vía Smartphone, mientras ilumina ambienta al compás de la música.
  • Air2 cornetas flotantes Bluetooth, son magnéticas y flotan sobre una base.
  • Cama para niños SleepIQ, posee luz de noche y sensores que hacen un track del sueño, analizando su patrón para alertar sobre cualquier anormalidad, todo sincronizado por un app en iOS.
  • PetCube, un pequeño cubo con cámara, que permite hablar a las mascotas desde cualquier lugar mediante una app Android o iOS.

Por: Alida Vergara Jurado

Sección: 
Destacar artículo: 

Páginas