Un Servicio en Reinvención Constante

Las empresas de alquiler de vehículos se apalancan en estrategias y valores agregados para continuar prestando el mejor servicio.

El negocio de alquiler de vehículos posee una dinámica que resulta no muy sencilla, dado que no es comercial. No se compra un bien y se vende, sino que se presta un servicio que implica mantener una flota de vehículos, que no están hechos para uso intensivo, en permanente mantenimiento y renovación.

Rosanna Albano, Coordinadora de Investigación de Mercado y Marca de Amigo’s Car Rental, destaca que la organización tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de alquiler de vehículos sin chofer.

En la actualidad, Amigo´s dispone de oficinas ubicadas estratégicamente a escala nacional, en Caracas, Maiquetía, Valencia, Barcelona, Maturín, Cumaná y Margarita. Adicionalmente, la empresa provee el servicio de alquiler en Estados Unidos, específicamente en Miami y Orlando.

“Nos hemos distinguido por brindar atención personalizada a nuestros clientes, esforzándonos por ofrecer la mejor calidad. Una de las ventajas de alquilar en Amigo’s Car Rental es que contamos con la página web www.amigoscarental.net, donde nuestros clientes pueden consultar los productos y servicios que ofrecemos, así como reservar y prepagar su vehículo desde la comodidad de su hogar u oficina”.

La firma cuenta con una flota variada, que incluye vehículos de categoría económica, carros compactos y tipo sedán, que se adaptan a las necesidades del cliente. Las diversas alternativas que ofrece la organización incluye camionetas familiares, vans, rústicos, pick up y camionetas cerradas 4x4, apunta Albano.

Asimismo, comenta que actualmente en Amigo’s Car Rental dispone de una variedad de propuestas de valor agregado, que depende del tiempo de alquiler o de las necesidades del cliente.

Las promociones regulares incluyen conductor adicional gratis, al ser un familiar directo cónyuge, padre, madre, hijo o hija, se exonera este monto; upgrade de categorías, para la comodidad del cliente se le da un vehículo de una categoría superior, al alquilar vehículos compactos; ofertas por tiempo de alquiler en categorías económicas en la Isla de Margarita en temporada baja; ofertas en kilometraje adicional si el período de renta de la unidad pasa de 3 a 6 días; y kilometraje libre a partir del séptimo día de alquiler.

Albano comenta que recientemente han incorporado a la flota vehículos sedán Hyundai Accent 2017, con capacidad para 5 personas, amplio maletero, transmisión automática,
frenos ABS y doble air bag, así como las Hyundai H1 Wagon 2017, modelo van con capacidad de 9 a 12 personas, amplios maleteros, frenos ABS y doble air bag.
Entre sus servicios internacionales, Amigo’s Car Rental cuenta con alquiler en Miami y Orlando, así como con facilidades para el turista venezolano. “Ofrecemos la opción de
prepagar el alquiler desde Venezuela, y hacer el bloqueo de garantía en dólares en efectivo, que se devuelven al finalizar el alquiler”.

Para acceder a los servicios, la empresa mantiene el Centro de Reservas Nacionales e Internacionales al teléfono 0500-CARROS1 (2277671) o a través de la página web. Recientemente, y siempre enfocada en el sector turístico, Amigo’s Group decidió ampliar la gama de servicios para conformar una nueva empresa, llamada Amigo’s Traveling, un consolidador de servicios turísticos a escala mundial, cuyos servicios incluye paquetes con pasajes aéreos, trenes, cruceros, hoteles y organización de eventos personales o corporativos, comenta la ejecutiva.

“Continuamos apostando por el mercado venezolano, aunque la situación económica se ha visto reflejada en los alquileres. Seguimos confiando plenamente en Venezuela, y en
proveer el mejor servicio al cliente, por este motivo se ha incorporado, dentro de la medida de lo posible, nueva flota, así como algunas facilidades y beneficios para
continuar prestando un servicio de calidad y confiable a nuestra clientela”, concluye.

EN CONSTANTE REINVENCIÓN

Pedro Castillo, Especialista de Comercialización de Hertz, comenta que, entre los servicios que prestan a sus clientes, cuentan con el alquiler de vehículos en Venezuela a
escala nacional, de categorías compactos, medianos, camionetas cerradas 4x2 y 4x4, camionetas de carga 4x2 y 4x4 (Pick-up), familiar, y autobuses de pasajeros con chofer.

“Nuestra ventaja competitiva radica en la amplia experiencia en el servicio de alquiler de vehículos para el sector empresarial y turístico, con 52 años en el mercado venezolano,

alcance nacional con 15 sucursales en las principales ciudades del país, así como nuestra constante renovación de flota y promociones”.

Castillo apunta que actualmente ofrecen descuentos especiales en Margarita y en otras localidades por categoría de vehículos, según la duración de la renta.

Además, el ejecutivo anuncia que han incorporado vehículos medianos, camionetas pequeñas con características de vehículo todoterreno, y camionetas tipo pick up 4x4 de gran volumen de carga.

En cuanto a sus servicios internacionales, el ejecutivo menciona que atienden y gestionan solicitudes de reservas para alquileres internacionales para la red mundial de destinos en los mercados donde Hertz tiene presencia.

Los servicios internacionales incluyen tarifas especiales para América Latina y el Caribe. Asimismo, Castillo comenta que atienden solicitudes de alquileres para Venezuela que se generen desde cualquier país.

Sobre el estado del negocio de alquiler de vehículos en el mercado venezolano, Castillo puntualiza que, al igual que la mayoría de los sectores de la economía, ha habido una
contracción importante en la demanda, específicamente por la disminución de los proyectos corporativos y el turismo receptivo, los cuales han sido un factor adverso en
este sector; “pero el hecho de ser una compañía confiable, una marca de gran reconocimiento con respaldo internacional, además de la implementación y adaptación de
estrategias comerciales, se han podido alcanzar los objetivos”.

Para incentivar la demanda, Pedro Castillo cuenta que Hertz ha lanzado promociones, alianzas con entidades bancarias, hoteles, mayoristas de turismo, agencias de viajes y otras compañías de entretenimiento, atracciones y restaurantes.

Como estrategias fundamentales de promoción de sus servicios, Castillo comenta que, a nivel corporativo, la multinacional de renta de vehículos ofrece interesantes opciones a sus clientes, mejorando tarifas en función de plazos de pago. Además, facilita líneas de crédito y otros beneficios importantes para la movilidad de los miembros de proyectos corporativos.

“Para nuestros clientes espontáneos, contamos con promociones según los patrones de consumos de cada localidad. Constantemente ofrecemos excelentes oportunidades en descuentos según el tipo de vehículo a alquilar”.

La idea final es generar una gama de alternativas para que cada cliente pueda cubrir sus necesidades cuando requieran los servicios de Hertz, concluye Pedro Castillo.

HERTZ CON PRIVILEGE

Una alianza clave para Hertz es su vinculación con el programa de viajero frecuente de la alianza estratégica Aserca Airlines y SBA Airlines, Privilege, porque es una herramienta de fidelización que ha probado ser muy rentable.

La relación entre ambas organizaciones lleva siete años y, de acuerdo con Pedro Castillo, es una alianza donde se verifica, de verdad, una relación ganar-ganar, y no solo porque se trata de servicios naturalmente complementarios, sino porque comparten culturas corporativas focalizadas en la mejora permanente del servicio.

Los clientes afiliados a Privilege reciben excelente promociones en Hertz, mientras que la arrendadora de vehículos cuenta con una cartera importante de viajeros frecuentes, lo que supone una carta ganadora en momentos complejos.

EL SECTOR EN DATOS

El sector de alquiler de vehículos cuenta con unas 50 empresas registradas, de acuerdo con los más recientes reportes conocidos. Sin embargo, solo unas cinco empresas
concentran más de 80 % del mercado.

Es complicado ofrecer un estimado de la flota de vehículos disponibles. Según cifras de la Cámara Nacional de Arrendadoras de Vehículos (Canave), estimadas en 2015, hay unas 5.000 unidades activas en el sector.

La demanda se ha mantenido estable y hay un mercado consolidado, pero las empresas han tenido inocultables problemas para renovar sus flotas y han tenido que recurrir a promociones, cada vez más agresivas, para mantener la competitividad. Las operaciones internacionales resultan claves para mantener el negocio saludable, desde el punto de vista financiero y diversificar los riesgos de mercado.

Por: ALIDA VERGARA JURADO

Sección: