Software local gana mercados

Cada vez más, los líderes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) buscan optimizar la administración de sus negocios a través de una visión integrada, con la finalidad de ser más competitivas, evitar el re-trabajo, procurar la optimización de sus inventarios, la excelencia en la gestión, y mantener la información al alcance de la mano.

Las Pymes buscan en las Tecnologías de la Información la posibilidad de estructurar mejor sus negocios para crecer o, al menos, mantenerse y, de ser posible, volverse más competitivas. Así, los ERPs -Enterprise Resourcing Planning- o Sistemas Integrados de Gestión Empresarial fungen como una de las herramientas fundamentales para que estas empresas logren mantenerse en el mercado.

El control de la gestión y administración del negocio son sólo algunos de los pilares para que este tipo de empresas sobreviva, aún en economías inestables. En este contexto entra en juego el uso de datos estructurados, como recursos disponibles y estratégicos.

Actualmente, el mercado venezolano tiene  una restricción de divisas que limita a las empresas para adquirir estas herramientas, sobre todo de las marcas internacionales, que en muchos casos ofrecen sus servicios en bolívares para mantener su presencia en el país.

Asimismo, la industria de las Tecnologías de Información se enfrenta múltiples limitantes, como el aumento de los problemas de conexión, trabas para adquirir licencias de productos, pocos equipos, y la creciente fuga de talento especializado.

Este panorama dibujado una oportunidad para las empresas locales de desarrollo de software, pues han experimentado un repunte en la venta de licencias de software administrativo en el país.

Además, han generado la posibilidad de exportar sus productos, a precios verdaderamente competitivos.

LA NUBE COMO SOLUCIÓN

Según Magdalena de Luca, presidente de Corporación Sybven, las tendencias y productos de software empresarial que dominan el mercado venezolano, están alineadas con las tendencias tecnológicas a escala internacional.

La situación del país genera problemas de disponibilidad de equipos y altos costos de licenciamiento, y ha acelerado el crecimiento de soluciones en la Nube, tanto para la operación de sistemas ERP, como Big Data y Business Intelligence, BI.

Igualmente, están emergiendo nuevas iniciativas empresariales totalmente basadas en plataformas y servicios en línea, e igualmente cubren todo el ciclo de negocio, desde la oferta, el despacho o entrega, el pago hasta la calificación de la transacción.

De Luca apunta que existe un crecimiento muy acelerado de aplicaciones móviles para B2C (Business To Consumers) y B2E (Business To Enterprise), y la aceptación del modelo BYOD – Bring your own device- con los debidos controles.

Ya se comienza a visualizar cómo las empresas logran avanzar con la fragmentación de las aplicaciones móviles, basadas en criterios de segmentación de procesos y tipos de usuarios.

En cuanto a las metodologías de desarrollo e implementación de aplicaciones, hay una adopción muy interesante de soluciones para alcanzar la mayor agilidad, por la necesidad de reducir los tiempos en procesos, documentación y mejorar lapsos de entregas y la calidad.

Definitivamente, en Venezuela las empresas aceleran la implantación de soluciones tecnológicas que permitan reducir costos, mejorar los procesos, derivar servicios y, lo más importante, seguir apostando por su posicionamiento en el mercado, concluye la ejecutiva.

SOFTWARE CRIOLLO PARA PYMES

Para Ramón Vera, director general de Saint, el aumento de la formalización -es decir, más normativas y especificaciones fiscales y gubernamentales- lleva a que las empresas recurran cada vez más al software de gestión.

“Si bien es cierto que el número de Pymes ha caído de unas 800.000 a 400.000, lejos de pensar que las casas de software nacional hayan visto reducido sus ventas, el entorno ha favorecido la exportación de sus servicios”.

Vera enfatiza que el negocio del software en Venezuela se focaliza en las Pymes, porque el volumen de negocios con grandes empresas, sólo representa menos de un 2% del mercado total.

Saint se siente cómoda con el desarrollo de soluciones integradas para pequeñas y medianas empresa, pues “hay mucha más sinceridad y transparencia, así como toma de decisiones mucho más rápida”, advierte Vera.

El ejecutivo destaca que la firma se mantiene en crecimiento; sin embargo, de un sólo dígito, no con dos como en otros años. “El mercado se está contrayendo, pero nosotros hemos crecido, quiere decir que lo estamos haciendo bien”.

Asimismo, destaca que las Pymes no puede bajar la guardia, deben estar preparadas porque ahora si hay infraestructura para la compra por Internet, y además, hay mejores precios. Vera apunta que cada vez más existen tiendas virtuales que, incluso, exportan productos.

“En el Zulia se debería crear una zona de libre comercio de software, porque somos el centro de desarrollo de software para Pymes. Debería también construirse un parque tecnológico, pues contamos con puertos marítimo y aéreo, y se puede llegar por tierra a otros países”.

ACCESIBILIDAD

En el caso de Oracle, su interés es estar al alcance de las Pymes, sea cual fuere la necesidad tecnológica, por eso ofrece opciones de pago diseñadas para facilitar el acceso rentable a la inversión en sus productos.

Para las pequeñas y medianas empresas, resulta más cuesta arriba acceder a este tipo de soluciones, de manera que Oracle ofrece financiamiento, tomando en cuenta las necesidades tecnológicas, empresariales y de presupuesto, a través de un sólo contrato que cubre todos los componentes de la solución elegida, así como el acceso a las actualizaciones y los servicios necesarios para que la infraestructura informática no caiga en la obsolescencia.

En el caso de SAP, la propuesta es de un financiamiento de dos años, con cero intereses. Ofrece crecimiento a la Pymes, mediante la maximización de su eficiencia operativa a través de soluciones integrales para fortalecer las relaciones con los clientes, en los canales de marketing, ventas y servicios.

Las herramientas de SAP apuntan a simplificar las operaciones de la cadena de suministros, optimizar la productividad del personal móvil o remoto, mejorar el flujo de caja y la gestión financiera, reducir al mínimo las interrupciones de TI y los tiempos de inactividad.

De acuerdo con la Administración Estadounidense de Pequeñas Empresas (Small Business Administration), 99,7% de las firmas empleadoras de Estados Unidos son Pymes, y en América Latina este número se acerca a 90%.

Para Intel, es claro que las Pymes buscan infraestructura o software que les permita trabajar al mismo nivel que la gran empresa, sin tener que hacer fuertes inversiones, por esto apuntan a la Nube.  

La gran falla de las Pymes está en el manejo de la información. Con volúmenes de datos crecientes, las empresas necesitan más software. Las Pymes representan más de 90% del sector privado en el país y aspiran a expandirse, de modo que el camino no es otro que la incorporación de herramientas, a costos manejables, que permitan responder a desafíos en torno de la gestión de datos.

Por: Alida Vergara Jurado

Sección: