Siudy Garrido arte flamenco para nuevas audiencias

“Estamos con los ensayos de ‘Flamenco Intimo’, uno de los espectáculos de ‘Siudy Flamenco Dance Theater’ que se estrenó hace dos años en Venezuela y se ha presentado en importantes ciudades de EEUU, nuestra próxima presentación será en el Knigth Concert Hall del Adrienne Arsht Center (Miami FL). También estamos preparando una gira en 2017 y 2018 con la obra ‘Amor Brujo’ que estrenamos, junto con la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles California) y su última presentación fue este verano en Aspen Music Festival (Aspen Colorado)”, taconea con fuerza la bailaora Siudy Garrido, un emblema de este electrizante arte.

Garrido expresa que es muy difícil generalizar sobre la percepción del flamenco venezolano en el mundo, ya que cada país -eincluso cada ciudad- tiene una aproximación diferente al flamenco.

“Hay países con mucha más tradición en este arte y otros donde el flamenco apenas se está dando a conocer, o donde existe una percepción muy anticuada de este arte”, arroja luces la artista.

En los últimos 20 años el flamenco ha evolucionado a pasos agigantados: “esto ha sido difícil de asimilar hasta para sus propios exponentes y entendidos, pero mucho más para las audiencias fuera de España que no tienen un contacto continuo con este arte”.

INVITAR A NUEVOS GÉNEROS

Su aporte particular ha sido tratar de abrir nuevas puertas a este arte para llegar a otros públicos, al invitar a otros géneros a interactuar con el flamenco y rodearse siempre con artistas actuales de altísimo nivel. En “Entre Mundos”, una de sus obras más reconocidas -estuvo en Off Broadway una temporada- el arte flamenco se integra con los géneros urbanos a través de una historia de amor prohibido. La idea es llegar a audiencias más jóvenes.

Con “Amor Brujo” ha podido abrir un diálo- go con el mundo de la música clásica para captar audiencias totalmente distintas. “Esa es una de las principales misiones de ‘Siudy Flamenco Dance Theater’ y particularmente mía, como directora artística y coreógrafa”, deja en claro Garrido.

Dice que el baile flamenco en Venezuela actualmente tiene muy buen nivel. “Vemos jóvenes bailaoras que a temprana edad tienen claro que quieren dedicar sus vidas al arte flamenco, esto es algo que me llena de orgullo y es el resultado de más de 50 años de tradición en nuestro país”.

Pero, ¿a dónde quiere llegar Siudy Garrido, luego de tanto éxito? “El cielo es el límite. Como bailaora mi meta es poder compartir con la mayor cantidad de audiencias mi forma de ver y sentir el flamenco, pero sobre todo aportar y abrir nuevas puertas en la difusión y expansión de este arte.

Admiro a muchos artistas flamencos tanto de la actualidad como a los maestros, que nos han dejado un maravilloso legado, me gusta disfrutarlos y aprender de ellos, pero nunca me han gustado las imitaciones.

Como bailaora siempre he sido una gran admiradora de la gran Carmen Amaya, su baile inspira a cualquiera. Otro de los bailaores y creadores que he admirado desde pequeña es Antonio Gades”.

FORMAR A LOS QUE VIENEN

Actualmente tiene varios proyectos en marcha. “Siudy Flamenco Dance Theater” es una organización sin fines de lucro, cuya misión es exponer el arte flamenco en todas sus formas, a través de una compañía de danza que juega un papel de liderazgo en la evolución del arte flamenco en EEUU, cultivando una nueva generación de bailarines y aficionados y promoviendo el intercambio cultural con importantes figuras del arte flamenco en España. Es una estructura totalmente diferente a la que Garrido tenía anteriormente con su compañía y es muy demandante no sólo a nivel artístico.

Otro proyecto es un programa de enseñanza para todas las edades y niveles llamado “Siudy Flamenco Program”. Actualmente está colocado en diferentes escuelas de Miami y con tan solo un año cuenta con 100 alumnos entre niños, jóvenes y adultos.

Este programa también cuenta con un seriado de videos didácticos que se pueden comprar a través de la web de la artista (www.siudygarrido.com) y complementa los cursos y clases magistrales que sigue dictando por diferentes países.

MILITANTE DEL BIEN

“Con ACNUR tuve la dicha de que me contactaran directamente para ofrecerme la opor- tunidad de ser embajadora en Venezuela de tan impecable organización, para mí fue más que un honor sobre todo al conocer profundamente la labor que realiza, que es realmente increíble, puse todas las herramientas con las que contábamos para apoyarlos”, expone la artista.

Garrido añade que la situación de los refugiados en el mundo es realmente crítica. Según el informe anual de ACNUR, el número de refugiados actualmente es de 65,3 millones, esto es 55% más que hace 4 años.

“Debemos tomar en cuenta que 50% de los desplazados son niños que viajan solos, pasando por infinidad de percances y que, una vez se asientan en un país, la reagrupación con sus familiares es muy complicada, realmente el trabajo de esta organización es increíble y muy complejo”.

Sobre su vida personal, la bailaora dice que “llevo 11 años con mi pareja y estamos casados desde hace 4 años, me siento afortunada de contar con una persona que me apoya día a día y que ha convertido mis sueños en los suyos, somos un equipo maravilloso. Yo no tengo hijos pero mi esposo tiene dos niños que ya son adolescentes y he podido disfrutar de ellos al máximo, también me siento muy afortunada por ello”, una cálida sonrisa se le aloja entre las mejillas.

Garrido es una rubia elegante y hermosa. Y a través de su par de ojos azul turquesa, se desborda una sensibilidad de oro.

Por: Alejandro Ramírez Morón

Sección: