Seguridad y Dinero Electrónico Iimpulasn al E-Commerce

Los usuarios de Internet ya conocen las ventajas del comercio electrónico, el cual permite adquirir el producto que buscan desde su casa u oficina. Los comerciantes y empresarios también se benefician, al tener un canal de contacto con sus clientes activo las 24 horas del día, durante todo el año.

Inicialmente, el e-commerce utilizaba métodos tradicionales para la cancelación de los productos, como los pagos contra reembolso, el envío de cheques al domicilio social del comerciante, la comunicación telefónica o vía fax para el envío del número de la tarjeta de crédito y el giro, entre otros.

Sin embargo, al hacer uso de estos sistemas convencionales se minimiza la principal ventaja del comercio electrónico, que es la comodidad para el comprador de poder adquirir los bienes desde un computador, tablet o teléfono inteligente con acceso a Internet.

Entonces adquiere relevancia el pago digital o electrónico en una acción de compra-venta electrónica, a través de una entidad financiera, explicó María Carolina Rojas, gerente de operaciones de Linio.com.ve, una de las tiendas online más grande de Venezuela.

Como ejemplos de sistemas de pago electrónico están las pasarelas para cancelar compras con tarjeta de crédito o débito, los sistemas de monedero electrónico y los medios que se conectan directamente con la banca electrónica del usuario, explicó Rojas.

Para realizar estas transacciones se utiliza el dinero electrónico, que es aquel creado, cambiado y gastado de forma digital, que puede clasificarse en dos tipos: Dinero online: Exige interactuar con el banco (vía módem, red o banca electrónica) para llevar a cabo el pago de una transacción con una tercera parte. Dinero offline: Se dispone del dinero a través de Internet, y puede gastarse cuando se desee sin necesidad de contactar para ello a un banco. Estos sistemas de dinero electrónico permiten al cliente depositar dinero en una cuenta y luego usar ese dinero para comprar productos o servicios online.

Para el comercio electrónico es clave disponer de estos medios de pago, agregó la gerente de operaciones de Linio. A través de ellos, se ofrece un nuevo canal sencillo, económico y con gran alcance. Así, el comprador cuenta con una disponibilidad de 24 horas para realizar el desembolso, sin las limitaciones de una tienda física (personal, local, horario, infraestructura).

SEGURIDAD

Un punto de especial interés para compradores y vendedores es la seguridad a la hora de comprar y pagar, a través de medios electrónicos. En este sentido, Rojas dio algunos consejos útiles para protegerse a la hora de utilizar el pago digital:

Identificar que se está conectado a una red segura y evitar redes públicas, donde los datos personales no están vulnerables a ser detectados. Asegurarse que el sitio web sea seguro, que tenga un enlace https:// (Hyper Text Transfer Protocol Secure), lo que quiere decir que es una zona segura para navegar. No dejar registrados los datos de la tarjeta de crédito en ninguna página que no cuente con protección.

Evitar compartir los datos bancarios por vías de mensajería instantánea o por e-mail.

Entre sus protocolos de seguridad, Linio, por ejemplo, cuenta con una dirección de sitio web seguro (https), que garantiza la confidencialidad y protección de la información sensible compartida por los usuarios, un sistema antifraude para evitar transacciones que no son autorizadas por el comprador tarjetahabiente, y tokenización o seguridad en los datos sensibles de los clientes.

Adicionalmente, la organización supervisa todo el proceso de compra para brindar confiablidad y protección, además del reembolso del dinero en caso de algún inconveniente. Finalmente, para quienes desean adentrase en el mundo de las compras y pagos electrónicos, Rojas aconsejó iniciar el proceso con adquisiciones pequeñas, con productos de bajo costo,para romper la barrera de lo desconocido.

CINCO CLAVES PARA PYMES SEGURAS

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) cumplen un rol especialmente importante en la economía de los países latinoamericanos, pero si algo las identifica es que frecuentemente sus responsables encuentran dificultades para implementar medidas de seguridad informáticas. En este sentido, Eset, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, presenta 5 puntos a tener en cuenta para proteger los activos de estas empresas.

1 - Software antimalware Según el Eset Security Report 2017, el año pasado casi la mitad de las empresas de América Latina sufrió alguna infección con malware. Y además, 16 % describió que dichas infecciones fueron con variantes de ransomware , un código malicioso que cifra la información o bloquea el equipo, y luego pide un rescate monetario para que las víctimas puedan volver a acceder a ellos. Por estos motivos, un software de seguridad robusto es fundamental en cualquier tipo de plan de seguridad.

2 - Correo electrónico Los mails siguen siendo el vector de ataque más utilizado, porque es masivo y económico para propagar un ataque. Es necesario contar con medidas de seguridad en los servidores y soluciones antispam. Además, lo importante es educar a los colaboradores para que sepan que no deben abrir archivos que puedan parecer sospechosos.

3 - Actualizaciones de software Es un control fundamental y universal para cualquier tipo de compañía. Las actualizaciones no solo traen mejoras de funcionamiento y correcciones de código, sino que el uso de versiones antiguas representa un riesgo, sobre todo si se trata de aplicativos utilizados para gestionar el negocio. Si se cuenta con vulnerabilidades o errores no parcheados, podrían ser explotados para comprometer un equipo o una red corporativa completa.

4 - BYOD El uso de equipos personales para fines corporativos es una realidad. Las PyMEs, por cuestiones de presupuesto, no siempre pueden dotar a toda su plantilla de equipos. Por ende, se debe considerar educar a los colaboradores sobre cómo utilizar sus dispositivos de forma correcta, e invertir en soluciones de seguridad, sobre todo porque en ellos se manejan datos de la empresa que pueden ocasionar un incidente que afecte la continuidad del negocio.

5 - Preocuparse por la seguridad Muchas organizaciones parten de la premisa que la información no es importante pero, de hecho, los cibercriminales parten de esa premisa para atacar a quienes creen pasar inadvertidos. Es vital contar no solo con soluciones de tipo tecnológico, como un antivirus, sino también con una gestión correcta de dichos controles y trabajar para concienciar a los colaboradores, quienes representan el eslabón más débil de la cadena.

Sección: