Marcas deben conversar en redes sociales

El Marketing Viral es un conjunto de técnicas que hacen uso de medios en Internet, como las redes sociales, para aumentar las ventas de productos y servicios, así como posicionar marcas, al comunicar los mensajes de manera viral a sus audiencias.

Kiki Pertíñez Heidenreich, CEO Founder de Ekipao, comenta que hay empresas que aún no han entendido cómo funcionan las redes sociales. “Existen marcas que manejan sus redes de manera nefasta e insisten en usar contenidos generales, porque no han entendido que no se trata de publicidad, sino de conversación”.

Sin embargo, otras lo hacen de manera eficaz, porque han sabido generar conversaciones con sus comunidades, mediante contenido de calidad que agrega valor, y entienden la importancia de escuchar a sus clientes.

“De las redes es fundamental la inmediatez, porque es una buena ocasión de interacción oportuna. Las empresas y sus marcas deben leer a su gente, desde lo evidente hasta lo más metafórico”.

El uso de Twitter ha registrado cambios importantes en Venezuela. “Lo que sucede aquí es un fenómeno, ya que pocos países cuentan con la penetración que tenemos de Twitter y Facebook. A estas redes sociales se les ha otorgado un rol protagónico”.

Asimismo, agrega Pertíñez, Instagram continúa ganando seguidores, dado que muchas marcas apuestan por lo visual. En Facebook es muy difícil crecer, sin embargo esta red ha contribuido a la formación de mejores Community Managers y a incentivar la inversión; pero Twitter sigue siendo una de las redes donde las marcas deben estar.

La ejecutiva destaca el valor de esta red social para la búsqueda de medicamentos o cualquier requerimiento imprescindible, y subraya una de las características diferenciales de esta red social, “Twitter pesa tan poco que puede correr fácil en cualquier teléfono inteligente”.

Las marcas deben hacer un cross media, no solamente estar en redes sociales. “Es fundamental que las marcas conozcan a sus consumidores, y sepan qué piensan, qué sienten, dónde están y qué buscan. Eso es tan importante como cuidar qué dice la marca, dónde, cómo y cuándo”.

Pertíñez aconseja con énfasis no caer en “Publicilandia”, eso de copiar y pegar contenidos que no han sido desarrollados para usarse de manera diferente, según la red social en la que se quiera comunicar. E insiste en que “lo que ya fue, no es. Antes se vendían seguidores, se buscaba la cantidad, ahora lo importante es la calidad, segmentar e influir en las diferentes comunidades”.

Pertíñez concluye que la clave para una efectiva campaña en Twitter es la comunicación, oír a sus consumidores, comprenderlos, y sacar información directa de ellos, no referencial.

NUEVOS RETOS

En palabras de Carlos Jiménez, socio de Datanálisis y presidente de Tendencias Digitales, “los medios sociales imponen nuevos retos a las marcas, como aumentar la fidelidad en un ambiente altamente competitivo, donde los consumidores tienen acceso a la información como nunca antes; comunicar la propuesta de valor a través de unos medios más congestionados y solapados; y, por último, involucrar a los consumidores para convertirlos en embajadores de la marca”.

Sin embargo, esa oportunidad se pierde cuando las empresas no establecen pautas claras, y limitan el uso de Internet, haciéndola improductiva.

De hecho, Jiménez enuncia los 5 errores más comunes en los que incurren las marcas en los medios sociales:

·No tener una estrategia social definida.

·No usar a los medios sociales para socializar. Es preciso conocer las expectativas y responder a las sugerencias de las audiencias.

·No diferenciar los distintos canales sociales. Es necesario seleccionar según la estrategia y comunicar según la naturaleza del medio.

·No generar contenidos que agreguen valor y se relacionen con los valores de la marca.

·No tener un plan para responder a la crisis.

Las empresas deben crear manuales de crisis de acuerdo con el mapa de riesgos de sus marcas.

Jiménez agrega que si bien los medios sociales son más populares por su rol de canal de comunicación de marketing, está creciendo su utilización como plataformas de atención a los clientes, porque más de 90% de los usuarios de Internet en América Latina utiliza los medios sociales, según cifras de Tendencias Digitales.

Por: Alida Vergara Araujo

Sección: