Móviles indispensables

¿Qué esperan los usuarios de los dispositivos móviles? Diferentes estudios señalan como prioridades, la calidad de la cámara, buena resolución de pantalla, actualización del sistema operativo, duración de la batería, procesadores más potentes  y más memoria RAM, superior capacidad de almacenamiento con menos tamaño y peso, más estilo, compatibilidad con otros dispositivos y la facultad de ser “wearable”

Como todos los años, la fiesta tecnológica más importante del mundo, la feria Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, presentó los avances que sorprenderán el mercado global, aunque dejó el plato fuerte de los dispositivos para el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles (MWC), de Barcelona, España.

Este año, la feria mostró una selección de teléfonos prometedores y quedó muy claro que el segmento de gama media apunta a seguir creciendo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

El Samsung Galaxy S6 llega en dos versiones, la normal y la Edge. Ambas cuentan con la pantalla lateral que permite controlar una serie de aplicaciones y contestar llamadas. El tamaño de la pantalla y su resolución se mantienen iguales que en los modelos anteriores, 5.1 pulgadas el Galaxy S7 y 5.7 para el Galaxy S7 Edge.

Hay mejoras en el sistema operativo, pues cuenta con el nuevo Exynos 8 Octa 8890 y el Qualcomm Snapdragon 820, que aportan mayor velocidad sin limitantes al usar varias aplicaciones ni realizar llamadas.

La batería será de 3600 mAh que garantiza dos días de funcionamiento, aproximadamente. La memoria RAM aumenta a 4 GB, y la interna almacena de 32 GB a 64 GB. Asimismo, se podrá expandir mediante un micro SD hasta 200 GB, para resolver el problema de la ausencia de ranura para micro SD, de su antecesor.

LG K10 se separa del diseño usual de los equipos de la línea "G"; sin embargo, mantiene los botones traseros de volumen y apagado. Posee un look más moderno y redondeado, con una pantalla 2.5D. Con 5,3 pulgadas de display, 720 x 1280 pixeles de resolución, un procesador quad-core de 1.3 GHz,1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento, cámaras con resolución de entre 13 y 5 megapíxeles, sistema operativo Android 5.1, Wi-Fi, Bluetooth, GPS, sensores de proximidad y luz ambiente, este dispositivo de LG es una apuesta dura en el segmento de gama media, con un diseño de lujo.

Alcatel OneTouch Fierce XL viene con sistema operativo Windows 10 Mobile, de Microsoft, y es toda una phablet (combina las ventajas de los smartphones con las de las tabletas). Posee una pantalla de 5,5", resolución de 720 x 1280 pixeles, procesador quad-core de 1.1 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de espacio interno expandible con tarjetas microSD.

Este equipo incorpora todas las apps de Microsoft, como asistente de voz Cortana, navegador Edge y la suite de oficina Office Mobile, integrada por Word, Excel, PowerPoint, OneNote, y OneDrive. Tiene una batería de 2.500 mAh, que promete 14 horas de uso extremo y hasta 820 horas en modo de espera.

El tercer fabricante de equipos móviles en el mundo, Huawei, sorprende con el Huawei Mate 8 "tope de gama". Ofrece pantalla de 6 pulgadas, 6.0 resolución de 1080 x 1920 pixeles, cuerpo de metal, procesador propio Kirin 950 de 8 núcleos, cámara de 16 megapíxeles, sensor Sony IMX298, cámara frontal de 8 MP, también de Sony.

El Mate corre con Android 6 "Marshmallow" y viene en dos versiones de memoria: 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento, y 4GB de RAM con 64GB de almacenamiento. Destaca también su batería de 4.000 mAh, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth, LTE, NFC y un lector de huellas en el panel posterior.

La tablet Lenovo ThinkPad X1 es modular, es decir, que se pueden reemplazar piezas para aumentar sus prestaciones y constituye una innovadora opción. Entre los módulos disponibles se encuentra el de productividad, que permite aumentar la batería hasta 11 horas de autonomía; el de Presentador, que integra un proyector y un conector HDMI; y el de Imagen en 3D, que tiene una cámara posterior Intel RealSense capaz de capturar contenidos tridimensionales.

Este equipo se enfoca en la productividad, con una pantalla de 12", resolución 2K de 2560x1440 pixeles, procesador Intel Core M, sistema operativo Windows 10, teclado al estilo de la Surface, opción de un módulo LTE para conectarse a redes celulares.

Primero llegó la Surface Pro de Microsoft, luego el iPad Pro, y ahora le toca a la coreana Samsung con su Tablet Samsung TabPro S. Es un equipo para productividad, corre con Windows 10, e  incluye una pantalla táctil AMOLED de 12 pulgadas, resolución de 2160 x 1440 pixeles, procesador Intel Core M, 4 GB de RAM, y unidad flash de 128 GB.

Mediante un sólo un puerto USB Type C permite conectar accesorios para incluir otras funcionalidades, como HDMI y más puertos USB. Además, incluye Wi-Fi, GPS, NFC y próximamente una versión con LTE. En su cubierta, incluye un teclado para usar el equipo como una notebook, y su batería promete 10.5 horas de duración.

LO + RADICAL

El Wearable Samsung TipTalk, es una correa para cualquier reloj analógico. Se sincroniza con el iPhone o un teléfono Android para responder llamadas sólo apoyando el dedo índice sobre la oreja, sin tomar el smartphone. Este proyecto del laboratorio de innovación C-Lab de Samsung, sorprende al mercado como una de las innovaciones más comentadas.

Smartwatch Fitbit Blaze es un nuevo jugador en el segmento wearables para fitness. Es un reloj inteligente que incluye una batería que puede durar hasta cinco días sin carga. Este gadget puede sincronizarse con dispositivos móviles basados en Android, iOS y Windows Phone, así como con computadoras con Windows o Mac OS. Monitorea pasos recorridos diariamente, sueño, calorías consumidas y ofrece 15 tipos diferentes de ejercicios.

Huawei Watch Jewel, es una opción de reloj inteligente de lujo para damas. Su corona está compuesta por 68 cristales Swarovski Zirconia, trae pantalla circular de 1,4" con cristal de zafiro para prevenir rayones,  y batería que promete 1,5 días de autonomía. Corre con sistema operativo Android Wear y se puede sincronizar con iPhone o teléfonos Android.

Digistole Image caption es un modelo de zapatos inteligentes que incluye linterna y contador de pasos. Los zapatos de "Volver al Futuro" son una realidad, conectados vía bluetooth a una app móvil que registra los pasos caminados y la quema de calorías, sin necesidad de utilizar un reloj inteligente o similar.

Este tenis puede ajustarse de forma automática al pie con sólo presionar un botón y, para su funcionamiento, requieren carga inalámbrica con duración de uno a tres días, aproximadamente.

El monopatín electrónico de Acton, además de ofrecer unas prestaciones innovadoras, se puede controlar y manejar completamente vía iPhone.

El piano inteligente es un dispositivo que enseña a tocar. Es un producto de The One Music Group. Sus teclas se iluminan conforme avanza la partitura, la se descarga desde una aplicación a otro dispositivo, y permite grabar lo que se toca, así como compartirlo en redes sociales.

Immersit es un dispositivo que se coloca en cualquier sillón y promete llevar toda la experiencia del cine 4D al hogar, a través de un módulo central que recibe información desde una computadora con películas que ya han sido precargadas para funcionar con la secuencia de movimiento. Adicionalmente cuenta con la opción de funcionar con base en el sonido de una escena.

Para el acné y la calvicie, iGrow y iDerma son dos gadgets que, mediante tecnología de reflexiones de luz, reactivan el crecimiento de los folículos capilares y rejuvenecen las células de la cara para ayudar a eliminar arrugas, acné y otras imperfecciones.

Por: Alida Vergara

Sección: