Las ventajas de tener un presupuesto

Una publicación realizada por Shelly K. Schwartz, en Bankrate.com, afirma que la mayoría de las personas siente que sus ingresos mensuales no son suficientes.

En su opinión, la culpa no es del nivel de ingresos, sino del patrón de gastos que se tiene. En otras palabras, el problema no está en cuánto ganamos, lo más importante es cómo lo administramos.

Martin Siesta, quien es planificador financiero, afirma que cuando sus clientes se fijan en qué gastan su dinero, generalmente se conmocionan al ver que lo usan en cosas que no son realmente importantes para ellos, o que nada tienen que ver con sus metas financieras. “5.000 bolívares por día en una merienda, por ejemplo, es un gran monto cuando se multiplica por 360′′.

La importancia de hacer un presupuesto es que permite establecer límites razonables de gastos y apegarse a ellos, de esta manera el consumidor promedio puede hacer más con menos, sin sacrificar calidad de vida.

El arte de presupuestar hace posible que controlemos nuestras finanzas en lugar de permitir que ellas nos controlen a nosotros, pues una mala gestión financiera se puede traducir en menos ahorro y mayores niveles de deuda.

Entre las razones importantes que justifican la elaboración de un presupuesto se encuentran:

· Controla las deudas: Una ventaja impor- tante del presupuesto es que obliga a orga- nizarse, ya que evita atrasos en los pagos de las deudas, especialmente en las tarjetas de crédito y de esta manera se evita el pago de intereses de mora y también puede mejorar su récord crediticio.

· Contribuye a mejorar su relación: Según Siesta, discutir los objetivos financieros en pareja, ayuda a prevenir problemas futuros.

De igual manera, ofrece una oportunidad para definir los patrones y la filosofía de gastos. “El dinero es una gran fuente de estrés para muchas parejas. Discutir sus finanzas con su cónyuge, realmente ayuda a mejorar las relaciones”.

· Ayuda a ahorrar para el futuro: Con la asignación de una porción de su presupuesto mensual para el ahorro, puede crear simultáneamente un fondo de retiro, así como un fondo de corto plazo para situaciones de emergencia. El presupuesto proporciona seguridad financiera, ya que da la capacidad de soportar las consecuencias financieras de hechos inesperados que la vida depara.

El presupuesto nos conduce a nuestras metas financieras, es por esto que no podemos dejarlo de lado.

Por: Instituto de Finanzas y Empresas