La tecnología que hará historia en 2016

La movilidad e Internet de las cosas marcan el ritmo del 2016. Todos los desarrollos y apps que vinieron creciendo y empleándose de manera aislada, ahora se unen y proponen un entorno mucho más virtualizado.

Todo sigue apuntando a la plataforma móvil, dice Judith Gil, presidenta de IDC Venezuela, al referirse a un nuevo estadio en la evolución tecnológica que continúan experimentando las empresas. 

Esta evolución se cimenta sobre cuatro “mega tendencias” que ya determinaron el 2015: Movilidad, Cloud Computing, Social Business y Big Data.

“Lo más interesante de este cambio es que se está realizando por consenso”. 

Dada la variedad de marcas y licencias de software, así como las amenazas a la seguridad, no hay empresa que pueda hacer frente a semejante inversión en TI y en Telecom, así como actualizar su capital humano.

Asimismo, en la región, la tendencia a la Cloud Computing sigue marcando pauta, pero lo que empezó con una marcada preferencia hacia la Nube Privada, ahora parece estar cambiando hacia la Pública, por una serie de ventajas, como costos más bajos y una mayor oferta de soluciones “llave en mano”. Por eso se prevé un auge importante de la Nube Pública en 2016.

En el caso de Venezuela, la mayoría de las empresas está contratando servicios y alargando la vida del hardware. “El único segmento que ha crecido 5% es servicios”, dice Gil. 

En cifras duras, la Presidenta de IDC Venezuela puntualiza que, en América Latina, la inversión total en TI fue de 136,3 millones de dólares al cierre de 2015, un incremento de 5% con respecto al año anterior. 

Los aportes de capital en servicios de telecomunicaciones sumaron unos 211.000 millones de dólares, un 6% de crecimiento.

“Me preocupa el retraso en el área de Telecom en Venezuela, eje central para todos los proyectos, ya que si no hay inversión en este mercado, nos vamos a quedar atrás”. Gil agrega que no cree que la inversión local en Software y Servicios, que incluso fue la que más creció en 2015, haya llegado a 2.000.000 de dólares.

GARTNER

Como cada año la consultora Gartner, referente en el mercado de TI a escala global, publica una lista con las 10 tendencias tecnológicas estratégicas más relevantes. Aquí están las de 2016:

1. Mesh Device (Malla de Dispositivo), se refiere a la fuerte expansión de los endpoints que utilizan las personas para acceder a las aplicaciones y la información, o interactuar con otros usuarios, comunidades sociales, gobiernos y empresas. Esta tendencia incluye a los dispositivos móviles, tanto del consumidor, como de los hogares, dispositivos electrónicos, de automoción y ambientales – entre estos los sensores en el Internet de las Cosas (IoT).

2. Experiencia de Usuario Nueva (Ambient user experience), una nueva experiencia. Los entornos inmersivos de entrega aumentada y la realidad virtual poseen un gran potencial, pero son apenas un aspecto de esta experiencia.

3. Materiales de Impresión 3D, estos avances actualmente permiten utilizar una amplia gama de materiales, incluyendo aleaciones avanzadas de níquel, fibra de carbono, vidrio, tinta conductora, electrónica, productos farmacéuticos y materiales biológicos. Las aplicaciones prácticas para las impresoras 3D se expanden a más sectores, incluyendo Aeroespacial, Médico, Automotriz, Energía y Defensa.

4. Información del Todo (Everything information), todo en la malla digital produce, usa y transmite información. Y esa información va mucho más allá del texto, audio y video, agregando data sensorial y contextual, ya no de manera aislada, incompleta, no disponible o ininteligible.

5. Aprendizaje Avanzado de la Máquina, aquí las redes neuronales profundas (DNNS) se mueven más allá de la computación clásica y gestión de la información para crear sistemas que, de forma autónoma, puedan aprender a percibir el mundo, por su cuenta, de manera independiente. 

6. Agentes Autónomos y Cosas, el aprendizaje automático da lugar a un espectro de implementaciones de máquinas inteligentes –robots, vehículos autónomos, asistentes personales virtuales (AVA) y asesores inteligentes - que actúan de manera autónoma (o semi-autónoma). Las máquinas inteligentes basadas ​​en software prometen un impacto más amplio. AVA, como Google Now de Microsoft Cortana y Siri de Apple, son cada vez más inteligentes y son los precursores de agentes autónomos.

7. Arquitectura de Seguridad Adaptativa, la complejidad de los negocios digitales y la economía algorítmica, combinada con una emergente “industria hacker”, aumentan los riesgos, de manera que defender el perímetro y la seguridad basada en reglas, resulta insuficiente, sobre todo si las organizaciones usan más servicios basados ​​en la Nube y API, abiertas para los clientes y socios para integrarse con sus sistemas.

8. Arquitectura Avanzada del Sistema, la malla digital y máquinas inteligentes requieren intensas demandas de arquitectura de computación para que sean viables y funcionales para las organizaciones. Para hacer posible este impulso de alta potencia y arquitecturas ultra-eficientes neuromórficas, será necesario correr a velocidades de más de un teraflop (la cantidad de billones de operaciones de números de punto flotante que puede realizar un computador en un segundo), con alta eficiencia energética.

9. Aplicaciones de Malla y Servicios de Arquitectura, los diseños monolíticos de aplicaciones lineales – como la arquitectura de tres niveles - que separa la lógica de negocios de la lógica de diseño, están dando paso a un enfoque integrador, las aplicaciones y servicios de arquitectura. Habilitado por servicios de aplicación definidos por software, este nuevo enfoque permite un rendimiento web a gran escala, flexibilidad y agilidad. La Arquitectura Microservice es un patrón emergente para la construcción de aplicaciones distribuidas que soportan la entrega ágil y despliegue escalable, tanto en las instalaciones como en la Nube.

10. Plataformas IoT (Internet of Things), las plataformas de Internet de las cosas complementan la aplicación de malla y arquitectura de servicios. La gestión, la seguridad, la integración y otras tecnologías y estándares de la plataforma de la IoT, son el conjunto básico de capacidades para la creación, gestión y elementos de fijación

CAMBIA EL JUEGO

Por su parte Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, empresa de investigación de los negocios electrónicos en América Latina, comenta que 2016 estará impactado principalmente por la Internet de las Cosas y sus negocios derivados, como la industria de los wearables, que plantea una nueva Internet; el Cloud Computing; la Big Data; la impresión 3D, y estas tendencias se vislumbran para los próximos cinco años.

Las búsquedas por Google en móviles superaron al desktop. También destaca las compras programáticas y el remarketing; la conexión con Big Data, patrones de comportamiento y geolocalización. 

“Estas herramientas fueron inicialmente diseñados para el usuario final, pero ahora las empresas las usan para hacer mercadeo de localización, al enviar publicidad cuando el consumidor está cerca del comercio”. 

Las redes sociales se están convirtiendo en plataformas publicitarias. Jiménez es enfático en asegurar que el consumidor del futuro será radicalmente distinto.

GADGETS DE 2016

  • Anillo Longbar, permite controlar el TV, los switches de luz y varias aplicaciones en el Smartphone.
  • Suelas intligentes Digitsole, monitorean el cuerpo durante el entrenamiento, suman el número de pasos al día, calorías quemadas, y pasan la información vía Bluetooth. 
  • Luces sinfónicas de Sony, visualmente una lámpara antigua pero LED, que se puede controlar vía Smartphone, mientras ilumina ambienta al compás de la música.
  • Air2 cornetas flotantes Bluetooth, son magnéticas y flotan sobre una base.
  • Cama para niños SleepIQ, posee luz de noche y sensores que hacen un track del sueño, analizando su patrón para alertar sobre cualquier anormalidad, todo sincronizado por un app en iOS.
  • PetCube, un pequeño cubo con cámara, que permite hablar a las mascotas desde cualquier lugar mediante una app Android o iOS.

Por: Alida Vergara Jurado

Sección: