Guatopo naturaleza e historia

El Parque Nacional Guatopo es fundamental para el Área Metropolitana de Caracas, porque en esa zona nacen las fuentes principales de agua para la región capital. Es un bosque tropical húmedo con fauna y flora abundantes, y muy atractivo para la práctica del senderismo por sus agradables temperaturas y belleza paisajística.

El Parque Nacional fue decretado en 1958, a partir de los extensos límites de la Hacienda La Elvira, una propiedad colonial que abarcaba buena parte de la ribera del Río Tuy, y territorios vírgenes que hoy forman parte de los estados Miranda y Guárico.

La zona fue objeto de las primeras expediciones de conquistadores coloniales, en busca de oro. El área fue rápidamente “pacificada”, al ser reducidas las poblaciones originarias de Quiriquires y Tomuzas. Los españoles fundaron amplias plantaciones de caña de azúcar, cacao y café, debido a su clima benigno y la abundancia de agua.

En esta zona se ubican las cabeceras de los ríos Tuy, Taguaza, Taguacita, Cuira, Oritopo y Tuy, que han servido de fuentes de agua potable para la región capital. Su preservación es estratégica, porque la zona ha sido históricamente amenazada por una actividad industrial creciente y poco controlada, aparte de invasiones que han derivado en la tala de una importante extensión de su territorio.

El parque ocupa una extensión de 122.464 hectáreas de zona boscosa. Su cobertura vegetal se compone de especies diversas como Cedro amargo, Balsa, Bucare, Sangre de Drago, Araguaney, Indio Desnudo, Seje, Macanilla, Asterogyme spicata -endémica del parque-, Calathea, Heliconias, trepadoras, Bromelias, y Orquídeas, entre otras.

La fauna también es muy diversa. Entre las especies más extendidas están diferentes variedades de marsupiales, perritos de agua, perezas, cachicamos, osos meleros, murciélagos, hurones, mapurites, cuchi cuchis, águilas harpías, paujíes, cardenalitos, y una gran cantidad de serpientes.

En el Parque Nacional Guatopo se realizan excursiones, e incluso se puede pernoctar.

La piscina natural de Agua Blanca es uno de los sitios más concurridos, y es ideal para familias. También son muy populares los sitios de Santa Crucita, Quebrada de Guatopo, La Colonia, la Hacienda La Elvira, el campamento de Los Monos, y el Trapiche de Agua Blanca.

NORMAS DE USO

Para visitar el PN Guatopo, hay que tener en cuenta un conjunto de normas básicas:

* Evitar la cacería ilegal

* Proteger a las flora y fauna del lugar

* Conservar los sitios históricos

* Tener cuidado con las fogatas y cigarrillos, para evitar incendios

* No dejar basura en las áreas de excursión, y evitar contaminar

El centro del parque es la zona montañosa de la serranía que colinda con los valles del Tuy, Caucagua en Barlovento, estado Miranda, y los llanos de Altagracia de Orituco, en Guárico. Los ríos y quebradas son muy importantes, pero también el visitante podrá conocer aspectos de la historia colonial del país; de hecho, todavía funcionan antiguos trapiches de caña y hornos para casabe, vestigios de la antigua prosperidad agrícola de la región.

En el PN Guatapo hay una topografía diversa, por lo que la temperatura promedio en la zona oscila entre 14° y 34° durante casi todo el año, según la altitud.

Guatopo es un reservorio de riqueza natural, sobre todo hídrica, muy cercano a Caracas, y por ello es especialmente vulnerable, de manera que los visitantes deben convertirse en sus principales defensores.

Por: Silvia Marcucci Montero

Sección: