Finanzas para jóvenes

¿Tienes entre 14 y 24 años de edad? Si es así, ¿qué haces con la plata que te regalaron los tíos en tu cumpleaños, o con lo que te sobró de la mesada? Tus primeras experiencias en el manejo del dinero son fundamentales, pues tu calidad de vida en el futuro estará determinada por la forma en que lo usas.

Queremos compartir contigo tres puntos que debes considerar acerca del dinero y el ahorro:

  • Aprende el valor del dinero. El dinero es producto del trabajo y del esfuerzo. Sólo de esta manera es posible obtenerlo, y adquirir las cosas que necesites. Adicionalmente, cuando decides hacer una compra, tienes que hacer una elección y un sacrificio. Por ejemplo: puedes elegir dejar de comprar golosinas durante un tiempo para reunir el dinero para comprar tu videojuego favorito. Una vez que tienes claro esto, entiendes el verdadero valor de las cosas, el cual va más allá de unos simples billetes.
  • Desarrolla el hábito de ahorrar. El ahorro requiere de mucha disciplina, pero una vez que logras hacerlo parte de tu rutina, verás todos los beneficios que puedes obtener. Empieza por cantidades de dinero muy pequeñas, e incrementa el monto cada semana, así verás que en poco tiempo harás del ahorro un hábito y tendrás un fondo acumulado.
  • Plantéate objetivos de corto y largo plazo. Desde pequeños debemos aprender a dimensionar las metas. Para ello, lo recomendable es definirlas en el tiempo y ordenarlas de acuerdo a su prioridad. Por ejemplo, si tu objetivo de largo plazo es adquirir una nueva bicicleta, debes plantearte metas de corto plazo como ahorrar semanalmente un determinado monto para llegar a tu objetivo final al cabo de unos meses. 

Benjamín Franklin aseguraba que “un centavo ahorrado es un centavo ganado”, por eso desde pequeño es muy importante que practiques éste hábito. El ahorro, además de que te permite concretar tus metas financieras y alcanzar una mejor calidad de vida, puede ser de mucha utilidad cuando se presente cualquier eventualidad o emergencia

http://www.instituto-finanzas.com

info@instituto-finanzas.com. @tusfinanzas

Por: Instituto de Finanzas y Empresas (IFE)