El Retorno de “American Idol”

Creado por Simon Fuller, “American Idol” fue quizás el concurso-reality de noveles cantantes más famoso desde que apareció en la palestra pública en 2002. El espacio se convirtió en el trampolín a la fama de decenas de artistas, entre los cuales destacan algunos de sus ganadores, pero también quienes no lograron la primer posición en el show.

KELLY CLARKSON

La primera ganadora del programa, en 2002, fue Kelly Clarkson, quien tuvo que enfrentarse en la gran final a Justin Guarini, uno de los grandes favoritos para el momento.

Sus versiones de clásicos como “Natural Woman”, de Aretha Franklin, y ¨Stuff Like That There¨ de Betty Hutton, la catapultaron definitivamente hasta llegar al “performance” del tema inédito “A Moment like This”, el cual pasó a ser la canción que dio el brinco más alto en la lista “Billboard Hot 100”.

Clarkson, a lo largo de su carrera, ha ganado infinidad de premios, entre ellos tres Grammy.

EL COUNTRY LOGRA SU ESPACIO

Todo tipo de género se ha presentado en los escenarios de “American Idol”. Cantantes pop, rock, R&B, y por supuesto Country. Su mayor representante y ganadora de la cuarta temporada es Carrie Underwood, una chica proveniente de la población de Checotah, en Oklahoma, quien se llevó los honores en 2005.

De todos los que han pasado por las filas del programa, Carrie Underwood es la que más premios Grammy ha obtenido. Siete en total.

OTROS GANADORES

La segunda temporada, en 2003, la ganó el cantante de R&B, Ruben Studdard. En 2004, otra afroamericana, Fantasia. En 2006, el intérprete de soul, Taylor Hicks. El 2007 fue al año de la cantautora Jordin Sparks. En 2008, ganó el rockero David Cook.

El 2009 fue el tiempo de Kriss Allen. En 2010, Lee DeWyze. La edición 2011 fue para elcantante de country, Scotty McCreery. En 2012, se impuso el cantante de pop alternativo Phillip Phillips, intérprete del hit “Home”. En 2013, Candice Glover. En 2014, Caleb Johnson. En 2015, Nick Fradiani, y en 2016, la victoria fue para Trent Harmon. Algunos con más éxito que otros, pero todos tienen el privilegio de haber pasado por las filas de “American Idol”.

MENCIONES ESPECIALES

No todos los ganadores son precisamente los que más reconocimiento han obtenido después de haber pasado por “American Idol”. Hay secundarios con suerte.

Es el caso de William Hung, quien no pasó siquiera a la ronda final en 2004, pero se hizo famoso por su versión de “She Bangs” de Ricky Martin. El joven, de origen chino, ha hecho comerciales, grabado discos, y hasta filmado películas.

Otros, con más talento que Hung, también lograron su espacio en el mercado discográfico. Jennifer Hudson, quien participó en el mismo año, no sólo es una de las voces más privilegiadas del momento, sino que por su participación en la película
“Dreamgirls”, de 2006, obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.

 

El rockero Chris Daughtry formó su banda “Daughtry”, con la que ha realizado exitosas giras, además de vender millones de discos.

David Archuleta fue el primer participante de origen latino (su padre es vasco y su madre hondureña) en lograr altas posiciones en el programa. Obtuvo el segundo lugar en 2007, por detrás de David Cook. A pesar de su éxito y haber pegado varios hits comerciales, Archuleta decidió dedicarse por completo a ser misionero de la iglesia mormona en Chile. Adam Lambert fue, en 2009, el más aplaudido y admirado, pero ganó Kriss Allen. Sin embargo, ha lanzado cuatro álbumes, con varios éxitos. Hizo giras como la voz de Queen en 2014 y 2015. Es homosexual, lo que le ha abierto puertas en la comunidad gay en todo el mundo.

JUECES FAMOSOS

Sin duda, uno de los puntos que más caracterizó al programa fue la agria ironía con la que el juez británico, Simon Cowell, trataba a los participantes. Era importante conocer su punto de vista, ya que era el termómetro para que, al final, los televidentes decidieran quien seguía en el programa o no.

Por el espacio pasaron cantantes como Paula Abdul, Keith Urban, Harry Connick Jr. y hasta Mariah Carey y Nicki Minaj, quienes no tenían buena química entre sí, lo que originó escenas incómodas para los productores.

También estuvieron el líder de Aerosmith, Steven Tyler, Jennifer López, Kara DioGuardi, el productor Randy Jackson, quien fue jurado durante 11 temporadas, y la presentadora Ellen DeGeneres.

La conducción estuvo a cargo del animador Ryan Seacrest, quien le sacó bastante provecho al programa, ya que entrevistaba a los participantes en su espacio de radio en Los Angeles, lo que le dio mayor audiencia. Años más tarde y gracias al éxito y la rentabilidad de “American Idol”, montó su propia productora y hasta una marca de ropa.

LA DESPEDIDA

A pesar de los altísimos niveles de audiencia, la aparición de otros espacios similares, como “The Voice”, comenzó a hacer tambalear la permanencia del programa pionero. Los rankings bajaron. En 2007, cuando “American Idol” alcanzó su mayor audiencia, más de 37 millones de personas siguieron la sexta temporada. En la última, en 2016, sólo lavieron unos 11 millones de televidentes. Todo esto hizo que sus creadores y la compañía Fox decidieran cancelarla.

EL REGRESO

Después de meses de conversaciones y especulaciones, Ryan Seacrest confirmó que el programa regresará y que él será, de nuevo, el conductor. Esta vez serán Disney y ABC los productores del espacio. Se espera que se emitan más 40 horas de lo que será la Temporada 16. Entre los jueces que han confirmado su presencia en “American Idol” está Katy Perry. Las audiciones comienzan en agosto de 2018.

RECOMENDACIONES

“Stronger” – Kelly Clarkson /2012
“Stronger” es el quinto álbum de estudio de Kelly Clarkson. En él incluye temas como “Mr. Know It All” y “Stronger (What Doesn’t Kill You)”. El disco obtuvo tres nominaciones al Grammy, y se llevó el premio como Mejor Album Pop en 2013.

“Some Hearts” – Carrie Underwood (2005)
Fue el trabajo debut de la artista country. Obtuvo siete certificaciones platino, además de  ser el disco más vendido en 2006, por lo que estuvo varias semanas en el tope de la lista “Billboard 200”. 

 

“The World from the Side of the Moon” – Phillip Phillips / 2012
Para ganar el concurso en 2012, Phillip Phillips interpretó en vivo el tema “Home”, el cual no sólo se adaptó a su estilo alternativo, sino que mostró una faceta más emotiva del artista. El tema fue utilizado en películas, comerciales y hasta llegó a ser el Himno del equipo estadounidense que participó en las Olimpiadas de Londres de ese año.

Por: SERGIO NOVELLI

Sección: