Big Data la puerta hacia una nueva era

Existe una nueva generación de tecnología y arquitecturas, diseñada para extraer valor de grandes volúmenes de una gran variedad de datos, a una alta velocidad de captura, descubrimiento o análisis, con la finalidad de tener negocios más rentables.

La integración de la información y el crecimiento de los negocios han generado un aumento exponencial de los datos indispensables para gestionar procesos empresariales.

Esta situación, junto con el bajo crecimiento de los presupuestos para Tecnologías de Información de las empresas, apunta a que las soluciones de Big Data van a incrementar rápidamente sus ventas en América Latina, dice Judith Gil, presidenta de la consultora internacional IDC  en Venezuela.

“El mercado de grandes volúmenes de datos se está expandiendo velozmente, a medida que las grandes empresas de TI y los emprendimientos compiten por clientes y cuotas de mercado. Es fundamental utilizar la tecnología de Big Data para mejorar la eficiencia operativa e impulsar la innovación".

IDC espera que las herramientas de Big Data y el mercado de servicios crezcan a una tasa anual de 39,4%, hasta 2018, en la región.

LAS “3 C” DE BIG DATA

Para saber cómo funciona el flujo de datos en una gran empresa, la clave está en las 3 Cs: Colección, Consolidación y Consumo.

La primera "C" se refiere a los dispositivos, sensores, tweets, mensajes de Facebook, transacciones y cualquier otra fuente que genere información, que es necesario recolectar, para luego analizarla.

La segunda “C”, la consolidación, es invertir en nuevas herramientas de almacenamiento y gestión de información para reunir ordenadamente la data. Y, la tercera “C” es el consumo, donde radica la verdadera experiencia Big Data, explica Gil, ya que se trata de entender el movimiento de datos y aprovechar esta cadena de valor para gerenciar, cambiar o reinventar el negocio.

Google y Yahoo marcaron la pauta para al uso de los grandes volúmenes de datos, al  personalizar la búsqueda, anuncios, productos y recomendaciones para mejorar la experiencia del cliente. Posteriormente, siguieron las organizaciones que analizan los archivos de registro y datos de sensores, para optimizar el rendimiento de centros de datos, la operación del negocio, rutas de transporte, líneas de fabricación y otros procesos.

Asimismo, las organizaciones financieras analizan grandes volúmenes de datos para identificar patrones en las transacciones que indiquen fraude.

Los grandes volúmenes de datos propician un cambio de enfoque en la automatización de procesos de negocio.

LA ERA COGNITIVA

Juan José Denis Melean, ex gerente general de IBM de Venezuela, apunta que, durante los últimos años, la industria de TI se ha reordenado, impulsada por el desarrollo simultáneo en datos, analítica, nube, móvil y medios sociales, así como Internet de las Cosas.

“En IBM, emprendimos una de las transformaciones más significativas de nuestra historia para liderar estas transformaciones y ayudar a nuestros clientes a aprovechar estas nuevas capacidades”.

En este orden de ideas, la corporación aprendió que si bien hay grandes beneficios asociados a la aplicación de estas tecnologías de manera individual. El mayor valor proviene de integrar estas capacidades en el contexto de una industria.

Lo “digital” generó los fundamentos de una nueva era de negocios, denominada Cognitive Business o “Negocios Cognitivos”, apunta Denis.

Un buen ejemplo es “Watson”, un sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollado por IBM.

Denis señala los impactos de la convergencia de tres masivas transformaciones en la intersección entre tecnología y los negocios:

* Un mundo inundando por los datos de dispositivos móviles, redes sociales y cada producto, máquina e infraestructura digitalizada y conectada. La data reemplaza las estimaciones, aproximaciones y promedios. Ya se conoce con más precisión las expectativas de los clientes. Sin embargo, 80% de los datos son “no estructurados”, porque incluyen todo lo que se codifica en el lenguaje, además de todo lo que se capta a través de la vista, sonidos y movimiento.

* La reinvención del mundo en códigos. Todo es “reescrito” en códigos de software y la nube es la plataforma.

* La llegada de la computación cognitiva, un fenómeno que es preciso abordar este fenómeno.

Esto es Watson, el primer sistema cognitivo del mundo.

VENTAJAS COMPETITIVAS DE COGNITIVE BUSINESS

Denis destaca que, en 2018, la mitad de los consumidores interactuará regularmente con servicios basados en computación cognitiva; crecerán las aplicaciones que incorporen analítica avanzada y predictiva; y las plataformas de toma de decisiones se expandirán a una tasa anual compuesta de 60%, hasta 2019.

La misma tendencia impactará en diversos sectores: la Banca analiza cantidades masivas de datos de planificación financiera, estrategia e inversión; las aseguradoras emplean esta data para responder inquietudes complejas en lenguaje natural, y ayudar al usuario a completar la compra; el sector hotelero, mediante una plataforma de conserje personal, basado en IBM Watson-, ofrece bienvenida, servicio al instante y contribuye a mejorar la satisfacción de los clientes.

Cognitive Business es mucho más que una plataforma de marketing, apunta Denis. “Esto significa determinar qué data necesita; qué expertos entrenarán para la gestión del sistema; dónde debe construirse más interacción humana; qué productos, servicios, procesos y operaciones deben infundirse con cognición; y en qué partes del 80% debe concentrarse más para ver su futuro”.

IBM construye diversas alianzas de datos con empresas como Twitter y Weather Company, e incorpora la analítica a todo, y se enfoca también en cómo afectará la seguridad y la privacidad. De modo que no sólo introducirá innovaciones cognitivas, comenta Denis, sino que también ayudarán al mundo a aplicarlas de manera responsable.

Por: Alida Vergara Jurado

Sección: