Bienvenido 2016... Con aires distintos

Nada como celebrar la Navidad y Año Nuevo de manera distinta, exuberante y, por qué no, despertando al aventurero que llevamos por dentro. Venezuela y el Caribe brindan opciones para recibir las mejores energías y renovar cuerpo y espíritu. Roraima, El Salto Ángel y Amazonas representan destinos que invitan a dejarse cautivar por la belleza natural que encierran.  

Roraima

Es la exótica montaña que inspiró al escocés Sir Arthur Conan Doyle a escribir su famosa novela “El Mundo Perdido”. El Roraima es una inmensa y muy peculiar formación geológica que tiene más de 2.100 años de antigüedad. Forma parte de un conjunto de seis montañas únicas en el mundo, que se distinguen por sus altísimas paredes verticales, y su tope en forma de mesa.

Para recorrer la montaña, hay que caminar por una inmensa sabana hasta llegar a la pared vertical del tepuy, de casi 1.000 metros de altura. A partir de ahí se inicia el ascenso por una rampa natural de rocas, hasta que se llega a la cumbre que algunos describen como arribar a otro planeta, donde se observan plantas carnívoras, animales endémicos, únicos en el mundo, y enormes formaciones rocosas moldeadas por el agua y el viento a lo largo de los siglos.

El viaje tiene un aire místico, inspirador y repleto de energías, que le cautivará. Si disfruta la aventura, los Tepuyes representan el mejor lugar para empezar a conocerlos, revela Juan Carlos Ramírez, director y fundador de Akanan Travel & Adventure, empresa que acompañó a Discovery Channel en 2005 para la filmación de la superproducción "The Real Lost World".

El “Churún-Merú” o Salto Ángel, son casi 1.000 metros de agua en caída libre. Es la cascada más alta del mundo, ubicada en el Parque Nacional Canaima, que por su hermosura y exuberancia fue declarada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1994. También ha sido postulada para ser parte de las 10 maravillas naturales del mundo.

Este es uno de esos viajes que no se pueden perder. Aquí la naturaleza se muestra con toda su magnificencia. El parque está cubierto de una densa vegetación que incluye más de 500 especies de orquídeas y bromelias, el terreno esta surcado por ríos de un color vino cristalino que hacen el paisaje único y grandioso, enmarcado por los fascinantes Tepuyes (montañas con tope plano como mesas).

En este viaje tiene la oportunidad de recorrer esos ríos rojos en curiaras indígenas, pasando por   raudales, hasta llegar al “cañón del Diablo”, una gigantesca garganta creada por la fuerza del agua a través de milenios, por la cual se llega hasta el Salto Ángel.

Llegar a la base del Salto es una experiencia mística: la fuerza del viento que genera la caída, acompañada de la llovizna que se levanta ligeramente, creando múltiples arcoíris, frente a una pared de roca milenaria de casi 1.000 metros de altura, es algo que sin duda hay que experimentar.

Amazonas

Autana es la montaña sagrada de la etnia Piaroa, que según su mitología representa el árbol de la vida, de donde salieron todas las frutas que sirven de sustento al hombre y a los animales.

Este tepuy, ubicado en el Amazonas venezolano fue declarado Monumento Natural en 1978. Eneste viaje, que se realiza en botes a motor por el río Orinoco y hasta el río Autana, podrá disfrutar de hermosos paisajes, paseos diarios por la sabana, y baños de río en cada parada.

El último campamento, en Ceguera, es una ensenada con una orilla compuesta por una enorme roca aplanada que sirve de playa para pasar un día inolvidable, y también ofrece la oportunidad de hacer una caminata hasta el cerro Urípica, para disfrutar de la vista de la selva amazónica.

Si desea conocer sobre los itinerarios de viaje a esta zona para la temporada de fin de año puede consultar en www.akanan.com/esp/tour_45_Autana-Tepui.

Al Pico Humboldt

Para los que gustan de escalar y cuentan con un buen entrenamiento físico, el Pico Humboldt es una opción para Navidad y Año Nuevo. Ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada, en Mérida, es el segundo pico más alto de Venezuela, con 4.940 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los pocos en el país que mantiene su cumbre cubierta de nieve permanentemente.

El ascenso se inicia en el Parque La Mucuy en Mérida, desde donde se sube primero por un sendero de bosque húmedo, se pasan diversos ríos y lagunas, y se puede observar como la vegetación va cambiando con la altura. Aparecen los paisajes de la alta montaña de la Sierra Nevada con sus rocas negras, frailejones e imponentes picos.

Aguas caribeñas

Oceanía Cruises, naviera Upper Premium, tiene una salida especial llamada “Celebración bajo el Sol” desde Miami, por 12 noches, a bordo del Riviera, el barco más elegante de la flota,  donde se ofrece un servicio VIP para el descanso, entretenimiento y relax. El plan está dirigido a sibaritas y conocedores de la alta gastronomía, dice Frank Llamozas, presidente de Cruises Only.

El 22 de diciembre, desde el Puerto de Miami, el Crucero Riviera comienza la travesía hacia las islas del Caribe oriental, San Juan, St. Barts, Martinique, Barbados, Grenada, St. Lucia y Antigua, con una gran velada para recibir el año en cubierta.

Además de invitar a disfrutar de diversos tratamientos relajantes en su Spa y espectáculos, puede participar de clases interactivas de cocina del Bon Appetit Culinary Center.

En “Oceania Cruises la gastronomía es esencial. Se ofrecerán platos tradicionales en fabulosas presentaciones en el Jacques Bistró, del Jacques Pepin. Si prefiere la comida asiática, el Red Ginger es la opción, donde se cultiva la fusión de sabores vietnamitas, japoneses y tailandeses.

También puede disfrutar, durante el crucero, de platos italianos en el Toscana, con vajilla Versace de diseño personalizado, cada plato es una obra maestra que captura la esencia de la Toscana.

Polo Grill es el restaurante donde se disfrutará no solo de carnes maduradas, sino también de langostas o de pez espada grillado. La cocina continental del Grand Dinning Room, donde se sirven con elegancia plato tras plato de inspiración europea.

Para disfrutar de los placeres epicúreos en un ambiente más privado, en La Reserve, un máximo de 24 pasajeros podrán catar vinos de cosecha especial, maridada con 7 platos gourmets y, para un toque aún más exclusivo, está el Privé, donde sólo 10 invitados disfrutarán de una fiesta exclusiva, donde podrá elegir o diseñar su propio menú.

Antillas y Caribe Tropical

Desde Venezuela parte el crucero por el Caribe de Pullmantur. El Monarch sale desde el Puerto de La Guaira y desde Margarita, el Horizon, dice Claudia Cetroni, gerente general de Representaciones Full Enjoy.

El  crucero brinda diversión para toda la familia. Los mayores disfrutarán de espectáculos diarios nocturnos, casino, Spa y de tiendas libres de impuestos. Los más activos cuentan con gimnasio, discotecas y un sin fin de actividades deportivas, además de la diversión nocturna. Para los más tranquilos, hay salones de lectura y de juegos de mesa.

Los aventureros contaran con excursiones diarias y los más jóvenes lo pasarán en grande en los clubs disponibles para ellos.

Las noches a bordo se convierten en un verdadero espectáculo con musicales de moda y en vivo, noches temáticas y todo tipo de variedades que incluyen hasta teatro.

Los cruceros siguen las siguientes rutas:

Monarch: Antillas y Caribe: La Guaira -  Aruba -  Colón -  Cartagena de Indias - Curazao -  La Guaira.

Horizon: Caribe Tropical: Isla Margarita  - Santo Domingo (Rep. Dominicana) – La Romana (Rep. Dominicana) – Philipsburg (St Maarten) – Pointe A Pitre (Guadalupe) – Fort de France (Martinica) – isla Margarita.

La gastronomía española es la base de las cartas a bordo. En los almuerzos, se puede degustar un buffet libre. Para las cenas a la carta, cuidan que el comensal sea atendido siempre por el mismo camarero y su ayudante. “No hay nada como la tranquilidad de saber que quien le va a servir, conoce sus gustos y sabe cómo satisfacerlos”.

Los cruceros no son como antaño, pero existen códigos de indumentaria para las cenas y las fiestas, según las ocasiones y las actividades:

Cena de Gala: para estas ocasiones recomiendan indumentaria elegante.

Cenas Restaurante: aconsejan vestimenta como un traje sin corbata para los caballeros y un vestido para las damas.

Cenas informales: como su propio nombre indica, indumentaria informal y cómoda.

Es importante llevar un sweater para las diferencias de temperatura entre las salas climatizadas y el exterior.

No olvide respetar los horarios que establecen los cruceros en cada puerto.

Es aconsejable seguir el tour que ofrezca el crucero, para que pueda mantenerse cerca del resto del grupo.

Si usted toma medicamentos, no importa de qué tipo, no olvide llevar una cantidad suficiente, ya que no encontrará medicamentos a bordo.

Crucero en Tierra

El Eurobuilding Hotel & Suites ofrece, por segundo año consecutivo, su Crucero en Tierra. Una aventura llena de diversión, sabores, relax, y comodidad. “Nuestro compromiso es hacerle disfrutar de actividades trasatlánticas sin salir de tierra firme, con un servicio personalizado. No olvides tu sombrero porque zarparemos hacia este viaje el 26 y tocaremos ´tierra´ el 30 de Diciembre”, devela Daniel Salazar Rivas, gerente de Mercadeo y Ventas.

Como ya es tradición a lo largo de los años, en varios de los hoteles de la cadena celebrarán la gran

Fiesta de Navidad y Fin de Año, en un ambiente exclusivo y alegre, ideal para compartir con familiares y amigos de las noches más especiales del año. Disfrutar de buena música, comidas deliciosas y seguridad es la oferta.

Aruba y República Dominicana

Aruba brinda para Navidad y Fin de Año, además de sus diversas opciones de sol y mar, vivir sus tradiciones con su “ayaca” que, a diferencia de nuestras “hallacas”, tiene su giro caribeño, ya que al guiso de carne se le añade una mezcla a base de ciruelas pasas, pasas, aceitunas, encurtidos, nueces de la India, jamón, piccalilli y cebolla, se coloca sobre la masa de maíz y envuelve en hojas de plátano… Dushi!

En diciembre se llenan sus calles con gaitas y aguinaldos cantados en papiamento. San Nicolás, al que llaman Sinterklaas, deja sus regalos a los niños en las puertas de sus casas el 5 de diciembre, ya que, según dice la leyenda, es la fecha de su cumpleaños.

Para celebrar el Año Nuevo, Aruba ha incorporado la tradición china de quemar la “Pagara”, fuegos artificiales de gran belleza y esplendor, que se hace en los comercios y casas de la isla para recibir al año entrante con prosperidad. También en esa fecha festejan el “Dande”, para difundir los mejores deseos para el año nuevo.

En República Dominicana, la cena navideña es muy colorida y variada. Contiene platillos tradicionales como, Teleras, frutas, pastelitos, ensalada rusa, cerdo asado en pulla, moro de guandules y pasteles en hojas.

La celebración de víspera de Año Nuevo es una ocasión especial. Muchas personas celebran en casa una cena con familiares y amigos y luego acuden a la gran fiesta del Malecón, con música y entretenimiento en vivo, a esperar el cañonazo.

Otros se dirigen a la playa al amanecer para ver la primera salida del sol del año entrante, mientras no pocos van a fiestas privadas en hoteles y clubes, donde se desarrollan programas especiales.

Las personas que visiten estos destinos, en época decembrina, vivirán experiencias irrepetibles en un ambiente rodeado de la magia que envuelve esta época.

COORDENADAS

AKANAN

Excursiones al Roraima, Salto Ángel, Amazonas y Pico Humboldt

akanantours@akanan.com

info@akanan.com

0212 2640080 y 2642769

CRUISES ONLY  

Crucero por el Caribe Oriental a bordo del Riviera

Teléfonos: 0212-9511646

E-mail: ventas@cruisesonlyve.com

REPRESENTACIONES FULL ENJOY

Cruceros con salidas desde La Guaira e isla de Margarita

Mail: fullenjoytrafico@hotmail.coom

Teléfono de contacto: 0212 7622429 / 7633769 / 7612677

Por: Carmen Domínguez Rincón

Sección: