75% de los venezolanos carece de un plan de retiro

Llevar un control frecuente de los gastos es un hábito que contribuye a la salud de las finanzas personales. Ante la pregunta de “¿Con qué frecuencia llevas el control de tus gastos?”, 45% de los participantes en la primera encuesta digital sobre Alfabetización Financiera, dijo siempre hacer seguimiento de sus gastos.

El Instituto de Finanzas y Empresas (IFE), en alianza con Bancaribe, realizó este sondeo, de carácter totalmente anónimo, que consistió en un formulario con dos secciones. La primera tenía preguntas vinculadas a hábitos o conocimientos financieros básicos relacionadas con gastos, ahorro, seguros y crédito e inversión; mientras que la segunda sección tenía preguntas para definir el perfil socioeconómico del encuestado (género, edad, grado de instrucción, ocupación). Más de 1.000 personas participaron en esta encuesta.

Este resultado general de la pregunta sobre el control de gastos se mantiene sin cambios cuando se segmenta por edad. Cuando se mide por la situación laboral, 68% de las personas que conforman el grupo de jubilados o pensionados reportó hacer siempre un seguimiento de los gastos.

45% Controla sus gastos

68% De jubilados vigila sus egresos

52% Destina recursos al ahorro, si puede

66% Desconoce el interés que paga su cuenta de ahorro

75% No tiene ahorros previsionales

77% De mayores de 50 carece de planes de retiro

70% De profesionales de alto nivel no planifica su retiro

67% Tiene una póliza de seguros de salud

58% De los estudiantes no está asegurado

54% De trabajadores informales no tiene póliza de salud

Estos resultados revelan que cerca de la mitad de las personas encuestadas se le dificulta hacer seguimiento de sus gastos de forma disciplinada y, por lo tanto, no conocen con precisión sus hábitos de consumo, una práctica importante en la actualidad para ayudar a mantenerse dentro de los planes y lograr los objetivos financieros personales.

¿AHORRO?

El 52% de los encuestados por el IFE respondió afirmativamente a la pregunta “¿Destinas un porcentaje de tus ingresos mensuales al ahorro?” La segmentación según el grado de instrucción reveló que las personas con mayor nivel académico tienden a ahorrar más.

Con respecto a la pregunta “¿Sabes qué tasa de interés paga tu cuenta de ahorro anualmente?”, solo 34% de los encuestados respondió correctamente. En Venezuela, las cuentas de ahorro cancelan intereses de 12,5% anual, en promedio.

Finalmente, 75% de los encuestados respondió “No” a la pregunta “¿Cuentas con un plan de ahorro para tu retiro?” Cuando se diferencia por edad y grado de instrucción, los resultados no son demasiado alentadores: solo 33% de las personas mayores de 50 años y 30% de quienes tienen postgrado o estudios superiores, dijeron contar con un plan de ahorro para el retiro.

El hábito del ahorro es fundamental para garantizar el logro de las metas financieras en el corto, mediano y largo plazo. Saber cómo vamos a cubrir los gastos, una vez que haya culminado nuestra etapa de vida más productiva, es esencial para garantizar que podremos disfrutar de cierta calidad de vida durante los años dorados. Los resultados obtenidos revelan que:

Se debe reforzar la importancia del hábito del ahorro, independientemente de las condiciones actuales; Promover el conocimiento de las características de los instrumentos financieros;

Reforzar la importancia de la creación del fondo de retiro, debido a que las personas que no poseen un plan de ahorro para el retiro serán más vulnerables y podrían ver amenazada su calidad de vida a futuro.

PREVENIR MEJOR QUE LAMENTAR

Los seguros en finanzas son instrumentos de cobertura que ayudan a proteger lo que es importante para las personas y sus familias, ante la posibilidad de que ocurra un imprevisto.

El 67% de los encuestados dijo contar con un seguro de salud. Al segmentar por situación laboral, los estudiantes y trabajadores informales resultaron ser los más vulnerables, solo 42% y 46% -respectivamentedijo contar con un seguro de salud.

Estos datos nos permiten conocer la cultura financiera de nuestros lectores y así identificar los puntos que se pueden reforzar en materia de educación financiera.

“Esta encuesta es una iniciativa del IFE que viene a reforzar nuestro interés y compromiso por brindar información y herramientas sobre el manejo de las finanzas personales al público venezolano, y así fortalecer las competencias que requieren los ciudadanos para convertirse en ahorradores más consistentes, deudores más responsables y en muchos casos emprendedores exitosos que generen valor y bienestar para sus familias y para el país.” – comentó Erika Schmid, directora asociada de Responsabilidad Social Corporativa de Bancaribe

Las decisiones financieras de los individuos afectan cualquier actividad cotidiana y que, sea cual sea el segmento de edad, formación o nivel de ingresos en que se encuadren, todas las personas están destinadas a manejar sus finanzas personales.

Por: Instituto de Finanzas y Empresas (IFE)