10 Destinos Panameños Imposibles de Ignorar

Panamá, aparte de su reconocido Canal, vía de navegación interoceánica que permite unir las rutas comerciales entre América, Asia y Europa y obra maestra de la era contemporánea, alberga una variedad de lugares y atractivos de inimaginable belleza que entremezclan naturaleza virgen, historia colonial y la magia mística de sus comunidades indígenas, contrastes que son buenas razones para visitar y disfrutar.

Este país centroamericano está dividido en cinco comarcas indígenas. Guna Yala es la más famosa de todas y nueve provincias, por lo que CÓNDOR le invita a realizar un recorrido, a través de estas líneas, de 10 de esos maravillosos tesoros turísticos de Panamá.

BOCAS DEL TORO

Las islas de Bocas del Toro son la esencia y espejo del caribe panameño, localizadas al extremo occidental de la nación y a solo 40 kilómetros de Costa Rica.

Este archipiélago es la combinación perfecta entre naturaleza y tradiciones históricas culturales, con una variedad cautivante de especies acuáticas, arrecifes de coral, manglares, bosques tropicales, playas de cristalinas aguas y selvas con una flora y fauna fantástica.

Sin lugar a dudas, el viajero más celebre que arribó a este paraíso fue el Almirante

Cristóbal Colón, cuando arribó, el 6 de octubre de 1502, en su cuarto y último viaje, a una amplia bahía que los indígenas llamaban "Carabaro", hoy bahía de "Almirante";. Isla Colón, Bastimento y Carenero deben sus nombres a esa visita, enmarcadas por la majestuosa Sierra Madre que se alza al fondo de este paisaje, que le dejara sin aliento. Exóticos sabores como el cacao, coco, mango, papaya (lechoza), maracuyá (fruta de la pasión o parchita), tamarindo, plátano, fruta de pan, yuca, caña de azúcar, culantro (también llamado cilantro) y platillos a base de pescados, mariscos frescos y verduras deleitaran su paladar, permitiendo disfrutar de toda una experiencia gastronómica.

Otra cosa por lo que la gente en Panamá es bien conocida, es su amor por la música. Bocas definitivamente no es una excepción, ya que al caminar por su pueblo, los senderos de Bastimentos, o simplemente al disfrutar en una playa, va a escuchar y bailar al compás de música panameña tradicional, combinada con ritmos afro-caribeños y latinos.

CHIRIQUÍ

La provincia de Chiriquí, localizada al extremo suroeste de la República de Panamá, es de esos rincones llenos de contrastes como sus costas planas y elevadas montañas que exceden los 3.000 metros de altura, más un suave clima de montaña que encontrará en su máxima expresión en Cerro Punta, Volcán y Boquete, pero a su vez es una región de lluvias abundantes durante casi nueve meses del año.

La diversidad de su clima hace que Chiriquí sea una de las provincias más productivas del país. El café de Boquete, tanto como las naranjas, son considerados entre los mejores, junto con las fresas de Cerro Punta.

Un Tour de Café, Observación de aves, Hiking -caminata con ascenso- en el volcán Baru ,el más alto del sur de América Central, o realizar River Rafting son algunos de los recorridos imperdibles para disfrutar de esta zona, donde además en Boca Chica, Golfo de Chiriquí, una visita a los manglares, avistamiento de ballenas, Snorkeling, y pesca deportiva, complementan una experiencia inolvidable.

AZUERO

Cuna del folklore de Panamá, donde tienen lugar festivales tradicionales, como los Carnavales de las Tablas. Azuero cuenta con muchos lugares turísticos, entre estos están: el Museo de Herrera, el de La Villa de Los Santos y el de Las Tablas que exhiben piezas que datan de la Época Prehispánica, de la presencia aborigen en Panamá, así como de los períodos Colonial y Republicano.

Los Parques Nacionales y Refugios de Vida Silvestre muestran la belleza natural del paisaje de la Península, entre ellos cabe destacar el Parque Nacional Cerro Hoya, de gran importancia ecológica, ya que alberga gran diversidad de flora y fauna endémica y guarda las principales cuencas hidrográficas de la región. Es el lugar donde aún quedan remanentes de bosque primario y es el punto más elevado del país.

DARIÉN

La provincia de Darién es la provincia más grande de Panamá y también la menos poblada, considerada uno de los tesoros mejor guardados por sus paradisíacos sitios ecológicos y reservas naturales, que incluyen selvas exóticas tropicales, playas y resguardo de las comarcas indígenas Wargandí y Emberas/Wounaan. Un lugar poco frecuentado por los visitantes, a donde principalmente se llega por vía terrestre, e ideal para personas que quieren disfrutar de la naturaleza y de una espectacular vista, bañada por los ríos caudalosos de Tuira y Chucunaque.

VERAGUAS

La Provincia de Veraguas se encuentra en el centro del país y es la única con acceso a ambos océanos y el Caribe, su capital Santiago es la cuarta ciudad en importancia de Panamá. Es una región donde se respiran tradiciones, costumbres y leyendas engalanadas por una gran variedad de fauna y flora.

Cuenta con 40 islas. Las más conocidas son isla Coiba, Cebaco en el Golfo de Montijos, y la Isla Gobernadora.

Isla Coiba merece mención especial, ya que es la de mayor tamaño en Centroamérica y acoge el Parque Nacional Isla Coiba Panamá, considerado el tercer parque marino más grande del mundo, después de la barrera coralina de Australia y las Islas Galápagos. Hogar del segundo arrecife coralino más grande del Pacífico Oriental y de Centro América.

Es además un excelente espacio para la pesca, donde se pueden apreciar variedades marinas como el tiburón tigre, el tiburón ballena, manta rayas, delfines, además, de ballenas coloradas y Orcas, ya que estas últimas utilizan las aguas del parque como ruta de sus migraciones anuales.

La isla de Coiba es el lugar de desove de tres especies de tortugas marinas y refugio de más de 1.450 especies de plantas, 36 especies de mamíferos, 147 de aves, 39 de anfibios y reptiles, de la Guacamaya roja y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

COCLÉ

Este destino turístico es un lugar ideal para conocer sus bosques tropicales, montañas y ríos. En sus costas el viajero encontrará las playas de Río Hato, el Farallón y Santa Clara.
Sus montañas, como el Valle de Antón, con su clima fresco que contrasta con las temperaturas cálidas de las zonas de playa, es ideal para el ecoturismo, turismo de aventura o simplemente para relajarse.

HERRERA

La Provincia de Herrera representa el descubrimiento de una tierra caracterizada por sus tradiciones, costumbres y pintorescos paisajes, es una mezcla de campo, época colonial y tierra de mucho progreso, de olores, colores, a la que los panameños denominan “la tierra que progresa sola”.

Aquí se puede disfrutar de iglesias coloniales, que guardan mucha historia y misticismo. Igualmente, la provincia de Herrera produce un gran número de bienes típicos, incluyendo caña de azúcar, sal, arcilla y pan, por lo que se ofrece un recorrido, denominado Tour de pan de la arena, donde los viajeros son involucrados en la elaboración de estos productos.

LOS SANTOS

La provincia de Los Santos encierra una mezcla de folklore, mar e historia. Tiene espectaculares playas, como Venao, ideales para la práctica del surf, islas paradisíacas, ríos hermosos y tradiciones.

En la plaza principal se encuentra el Museo de la Nacionalidad, importante punto cultural de La Villa, desde allí se puede observar el Parque “Simón Bolívar”, dónde se realizan los famosos carnavales de la provincia.

Otra de las atracciones que posee La Villa es la sede de la Feria de Azuero, una de las principales celebraciones y la fiesta religiosa del Corpus Christi, donde afloran danzas folklóricas como los “diablicos sucios”, los “parrampanes”, las “mojigangas” y el “zaracundé”.

Isla Iguana sobresale por ser un refugio de vida silvestre, localizado a unos siete kilómetros de las costas de Pedasí y 15 minutos en lancha desde el mismo punto, ideal para una buena sumergida en aguas cristalinas y prácticas de Snorkeling y avistamiento de ballenas, en temporadas.

ISLAS DE GUNA YALA

La comarca Guna Yala es una larga y angosta franja de paraíso tropical que se extiende por 5.571 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa del Caribe panameño, cuenta con 365 pequeñas islas y playas de blancas arenas que constituyen el archipiélago de Guna Yala, entre la selva tropical que abunda en tierra firme de la división continental y los arrecifes de coral que todavía existen en su línea costera.

CANAL DE PANAMÁ

Otra visita imperdible es el Canal de Panamá, el punto más angosto del Istmo, entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, inaugurado el 15 de agosto de 1914, proporciona una vía de tránsito corta que comunica los más importantes mercados del mundo.

Entre sus principales actividades turísticas se mencionan el Mirador para ver las esclusas del Canal y conocer el museo.

El Monumento de Panamá La Vieja, el Museo de la Biodiversidad o Biomuseo en la Calzada de Amador, el Casco Antiguo el sitio Colonial de la ciudad de Panamá son atractivos imperdibles. Al anochecer, se puede disfrutar de su vibrante vida nocturna, así como también realizar paseos por la Cinta Costera.

La capital de Panamá y su amplia oferta cultural y gastronómica hicieron que fuera elegida Capital Iberoamericana de la Cultura en 2003.

Por: CARMEN DOMÍNGUEZ RINCÓN

Sección: